Apoderan sala de corte de apelación para que decida recusación contra jueza Kenya Romero

0
11

SANTO DOMINGO.- La jueza Ysis Muñiz, de la Segunda Sala de la Corte de Apelación, fue apoderada este lunes para conocer la recusación de la que fue objeto la magistrada Kenya Romero en el caso Coral 5G.

Según establece el Código Procesal Penal, la magistrada Muñiz tiene tres días para decidir si mantiene o aparta a Romero del caso Coral 5G, aunque personal del Poder Judicial asegura que el fallo estará listo a más tardar el martes.

La jueza Kenya Romero fue recusada la tarde del martes de la semana pasada para que no pueda conocer la medida de coerción a los implicados en el caso de corrupción en el que hay sometidos generales activos de cuerpos castrenses.

La recusación fue ejercida por el abogado Julio Cury bajo el alegato de que la jueza está contaminada debido a que fue la que fue la que emitió las órdenes de arresto y conoció la coerción a los primeros sometidos en el caso Coral, donde enviaron a prisión a Adán Cáceres.

De acuerdo con las informaciones, la magistrada rechazó la recusación, pero envió el trámite a la Corte de Apelación para que decida.

Los imputados

Por el caso Coral 5G están sometidos los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.