SANTO DOMINGO.- Se conoce como Batalla de El Memiso aquella que se libró el 13 de abril de 1844, en el lugar del mismo nombre de la provincia de Azua de Compostela, entre el ejército dominicano y el haitiano, saliendo victorioso el primero.

Fue una de las batallas post-independentistas más importante, logró que las tropas haitianas y su presidente Charles Hérard, salieran definitivamente del suelo dominicano.

Después de varios días inactivos en Azua, parten de esta ciudad dos regimientos de línea: el cuarto, comandado por el Coronel Pierre Paul, y el quinto, mandado por el coronel Auguste Brouard. Para evitar un encuentro frontal con las fuerzas que tenía el general Pedro Santana en Sabana Buey, Baní, las tropas haitianas siguen el camino de El Maniel (actual San José de Ocoa), bordeando las montañas de El Número y Lomas de Rincón en Azua, en la margen occidental del Río Ocoa.

Las tropas dominicanas hostigan las haitianas y las conducen hacia los desfiladeros de la sección El Pinar de El Maniel. El 13 de abril de 1844, las tropas haitianas son interceptadas en el lugar conocido como El Memiso, en donde los dominicanos, a falta de pertrechos, tuvieron que valerse hasta de derrumbe de peñascos, obligando a los haitianos a retroceder de nuevo hacia Azua.