Bauta asegura se mantiene proyecto de ley de eliminar exenciones y exoneraciones para enfrentar déficit fiscal

0
15

Santo Domingo,- Pese a que el presidente Luis Abinader anunció al país que no someterá un proyecto de reforma fiscal, la mayoría de los senadores mantienen el proyecto de ley que elimina exenciones y exoneraciones por más de 250 mil millones de pesos, de acuerdo al representante de la provincia Hermanas Mirabal. 

El senador Bautista Antonio Rojas Gómez negó que la iniciativa sea un exabrupto por las críticas que le han hecho debido al manejo dado a los recursos del Fondo Social (barrilito) que reciben, más dos exoneraciones cada cuatro años. 

Rojas Gómez explicó que la idea es reducir considerablemente el gasto tributario, con cuyos recursos se puede eliminar el déficit fiscal con que se maneja el gobierno. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, Rojas Gómez precisó que la Comisión que está apodera de la pieza hará las correcciones en los aspectos que se han criticado. 

Agregó que, si el déficit del tres por ciento del PIB que tiene el Presupuesto General del Estado es por las exoneraciones que se les entregan a los legisladores, la solución es muy sencillo porque ellos están dispuestos a eliminarlas. 

“De la misma manera que nos condujo a identificar evasión por 254 mil millones de pesos en el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta, esto hace un 11 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que motivó, no importa lo que piensen, al Senado y al conjunto de senadores, es eliminar del presupuesto nacional un déficit de un tres por ciento que implica anexársele esa cifra al endeudamiento externo”, sostuvo el congresista. 

Agregó que, aunque no se puede recuperar ese 11 por ciento, pero hay que buscar por ahí los recursos para eliminar ese déficit del tres por ciento del PIB previsto para el presupuesto del próximo año. 

“Y vamos a evitarle al país continuar la carrera de endeudamiento que hasta ahora hemos llevado, y es la más exagera que gobierno alguno haya tenido, en el tiempo que lleva la actual gestión”, argumentó. 

Insistió en que esa es la única intención que tienen los senadores que sometieron el citado proyecto de ley, no importa lo que algunos sectores piensen sobre el particular. 

“Estamos diciendo que vamos a eficientizar el cobro del Itbis, y del Impuesto Sobre la Renta, que podría dar más dinero que una reforma fiscal, y vamos a eliminar las exenciones y exoneraciones, también las de los legisladores, y todo lo que sea necesario, para garantizar cubrir el citado déficit”, remachó. 

“Si, el proyecto va, aunque no haya reforma, ya se envió a comisión, y si tiene cosas malas, como se ha criticado, entonces hay que eliminarlas”, sentenció el legislador opositor. 

Cuestionado en torno a si ese proyecto de ley podría afectar la seguridad jurídica del país, Bauta Rojas dijo que lo que sí está afectado a los dominicanos es que una libra de arroz costaba 22 pesos hoy cuesta 37, y podría costar 50 si los abonos, fertilizantes, herbicidas y fungicidas siguen aumentando de precios. 

 

Si eliminan fondos que reciben senadores el presidente de ese hemiciclo manejará esos recursos a su discreción 

 

El doctor Bautista Rojas Gómez sostuvo que los tres senadores que no reciben el Fondo para Asistencia Social, conocido como barrilito, las personas que votaron por ellos no saben dónde viven. 

“Bueno hay tres que no lo reciben, y yo te digo porqué, porque ningún votante de ellos, ningún ciudadano a los que ellos representan sabe dónde viven”, aseguró el congresista de la Fuerza del Pueblo. 

Dijo que en la provincia Hermanas Mirabal todo el mundo sabe dónde está la oficina de Bauta, su casa, donde vivía su madre, en fin, donde tener contacto con él. 

Reconoce cuales son las funciones de los congresistas, pero dijo que la carencia de la gente, con necesidades que no son resueltas por el gobierno, donde acuden a buscar la medicina del hijo enfermo, alimentos para los infantes, el ataúd cuando muere un pariente y no tienen los recursos para sepultarlo, es a la oficina o residencia del legislador. 

Sostuvo que si le suspenden la entrega de dichos fondos a los senadores el presidente de ese hemiciclo manejará esos recursos a su discreción. 

Rojas Gómez recordó que los fondos ascienden a 300 millones de pesos al año, y provienen de la asignación presupuestaria que tiene el Senado de la República. 

“El Fondo no significa nada, es parte del presupuesto del Senado, y qué va a pasar con eso, se va a quedar en el Senado y lo va a manejar a discreción quien lo administra, que es el presidente”, reiteró el senador opositor. 

Agregó que de producirse eso, en vez de manejarse de manera democrática, la asistencia la recibirá el que le caiga bien al presidente del Senado. 

Explicó que no se puede retornar a lo que sucedía antes de la creación del Fondo, que el partido que controlaba el Senado beneficiaba a sus senadores y los demás no recibían nada, e inclusive, entre los mismos congresistas de la organización que controlaba la Cámara Alta se creaban rencillas por la forma en que se manejaban esos recursos. 

“Eso que son cerca de unos 300 millones de pesos al año, no significa absolutamente nada, y ese dinero no es de ley, es parte del presupuesto del Senado de la República, o sea, se va a quedar ahí”, reiteró. 

En otro orden el dirigente opositor denunció que en este gobierno se están creando las condiciones para destruir el aparato productivo nacional, sobre todo en lo que a producción agropecuaria se refiere, para que dichos productos sean importados. 

Bauta, quien es titular de la secretaría de Organización y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, destacó el crecimiento que está teniendo ese partido, que ya cuenta con estructura a nivel nacional y se encuentra en un proceso de crear su padrón en el cual, miles de personas se están inscribiendo semanalmente. 

En tal sentido, dijo que a partir de este lunes primer de noviembre iniciarán una jornada de afiliación de nuevos adeptos que se enmarcará dentro de las actividades que se llevaran cabo en este mes que es dedicado a la familia.