Canciller dominicano alerta sobre la dramática situación de Haití en apertura de reunión iberoamericana

0
9
Santo Domingo, RD.-En la inauguración de la primera reunión de ministros de relaciones exteriores iberoamericanos, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alertó sobre la dramática situación que vive Haití.

Propuso a los ministros y ministras de relaciones exteriores que hagan un llamado a la comunidad internacional para que brinde asistencia al hermano país, para que  pueda superar la grave violencia e inseguridad.

Abogó para que la comunidad internacional auspicie un gran diálogo que convoque a elecciones libres, justas y transparentes en Haití.

“Es importante que esta reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores hagan un llamado a la comunidad internacional que brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad de ese país y celebrar un gran dialogo nacional que convoque a una celebración de elecciones libres, justas y transparente”, planteó el canciller dominicano al pronunciar un discurso en el acto inaugural de la reunión que se realiza en el hotel El Embajador.

En el acto inaugural también habló el secretario general Iberoamericano interino, Marco Pinta Gama.

El canciller resaltó que es el primer encuentro presencial iberoamericano que se celebra en dos años.

Reunión

En la reunión participan ministras y ministras de relaciones exteriores de 22 países de Iberoamérica, que tiene como sede a la República Dominicana.

Se informó que tratarán sobre la recuperación de la región después de la pandemia de covid 19 y definir la agenda la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también será realizada en República Dominicana en el 2022.

El cónclave se enmarca dentro de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que República Dominicana asumió en abril pasado de manos del Principado de Andorra.

Los cancilleres también discutirán iniciativas y acuerdos que permitan afrontar los desafíos que afectan a sus naciones por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

La Cancillería dominicana informó que los ministros de relaciones exteriores también avanzarán en el proceso de selección de la nueva o nuevo secretario general Iberoamericano,  en sustitución de la señora Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo para sumir el liderazgo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).