Carlos Salcedo vaticina que los informes de la Cámara de Cuentas quedarán fuera del expediente caso Antipulpo

0
27

Santo Domingo,- El doctor Carlos Salcedo abogado de Alexis Medina principal inculpado en el expediente del caso Antipulpo vaticinó que los informes que preparó la Cámara de Cuentas quedarán fuera de la pieza acusatoria sometida recientemente por el Ministerio Público.

Dichos informes contienen una serie de supuestas violaciones a las disposiciones legales en las cuales habría incurrido Medina Sánchez en los negocios que realizó con varias instituciones del gobierno en las administraciones de su hermano, el expresidente Danilo Medina.

Salcedo no quiso entrar en detalles sobre las razones por las cuales dichos informes elaborados por el órgano fiscalizador del Estado quedarán fuera de la pieza acusatoria.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el jurista dijo que el Ministerio Público lo que hizo fue una “trapacería procesal” que tendrá sus consecuencias.

Agregó que las violaciones a las normas en las que incurrieron los fiscales, con respecto a ese caso, tendrán consecuencias perniciosas para el mencionado expediente.

“Yo no voy anunciar mis estrategias, ahora yo te voy a decir una cosa hoy como primicia, los informes de Cámara de Cuentas no existen, ni van a existir en el proceso, y usted lo verá, van a quedar fuera, los informes de Cámara de Cuentas, yo no voy a decir más, ni voy a decir porqué, el Ministerio Público tendrá que estudiarlos, pero van a quedar fuera”, dijo enfáticamente la defensa técnica de Alexis Medina.

El reconocido jurista recalcó que dichos informes quedarán fuera “cuando explote la bomba de lo que yo tengo, tu puedes estar seguro que quedarán fuera, donde haya jueces independientes e imparciales, como lo hicieron las juezas del Primer Tribunal Colegiado con las delaciones premiadas en el caso Odebrecht”.

Carlos Salcedo recordó que había vaticinado lo que ocurriría con el expediente de Odebrecht, y otros casos que se han caído en los tribunales por deficiencias en la acusación del Ministerio Público.

“Se violaron normas elementales en los informes de Cámara de Cuentas, por ejemplo, para tu correr primero tiene que caminar, y para poder caminar tiene que gatear primero, para los informes de Cámara de Cuentas no se gateó, simplemente digo eso, no puedo decir más”, dijo Salcedo.

“Pero buenísimo para los niveles de garantías que tienen que obrar, no por parte de la defensa, el Ministerio Público es el representante de la sociedad, no solo de la víctima, de la sociedad, la sociedad son las víctimas, los acusados, partes civiles, actores civiles, todas las partes”, precisó.

Lamentó que el Ministerio Público se está comportando como una parte del proceso, que lo es, pero es una parte que representa a todo el mundo, y cuando hace una investigación tiene que buscar pruebas de cargos y de descargos, tal y como lo establece el artículo 260 del Código Procesal Penal, y lo dicen otras normas en la República Dominicana, y está resguardado por principios constitucionales e instrumentos internacionales.