Centros de pruebas de Covid-19 en Santo Domingo Este lucieron abarrotados este viernes

0
17

SANTO DOMINGO.-Más del 25% de las personas que acudieron al centro de realización de pruebas PCR del Club Los Billeteros en Santo Domingo Este, dieron positivo al Covid-19 este 31 de diciembre, según informó el equipo médico que labora en el lugar.

El centro lucía abarrotado de personas en busca de la detección o no del Coronavirus, donde se produjeron largas filas de personas con síntomas de la enfermedad.

El doctor Eulogio Baret Francisco, encargado del centro de pruebas, manifestó que habían hecho 123 pruebas PCR, antes del mediodía de este 31 de diciembre, de las cuales un alto número fue positivo a la enfermedad .

“La afluencia ha sido masiva en el día de hoy y con motivo de la variante´Ómicron se han disparado los contagios de la enfermedad, por lo que nosotros estaremos trabajando todos los días, incluyendo este día de año nuevo”, dijo Baret Francisco.

Este aumento de personas en el centro de pruebas PCR, se produce horas después que el Ministerio de Salud Pública, emitiera un alerta epidemiológica para el Gran Santo Domingo y otras provincias ante el aumento de casos de las variantes Ómicron y Delta.

Los síntomas de las personas que acuden a realizarse pruebas en el Club Los Billeteros son dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, diarrea, entre otros.

Marino Correa, residente en el sector Los Tres Brazos, narró que la mayoría de las personas tenía varias horas en la fila para entrar al recinto, aunque señaló que después que entraban el proceso se realizaba en cuestión de dos minutos.

“Yo estoy aquí desde las seis de la mañana y ahora a las once y media fue que pude hacerme la prueba”, señaló.

Igual situación se presenta en los centros de realización de pruebas PCR ubicados en el Ayuntamiento Santo Domingo Este y en la plaza comercial Megacentro, donde muchos afirman que sus molestias empezaron desde el 24 y 25 de diciembre.

El ministro de Salud Pública informó este miércoles que la variante del coronavirus ómicron avanza de forma acelerada en el país, ya que representa el 41% de los casos analizados en los últimos días, mientras delta un 59%, por lo que llamó a la población a no aglomerarse durante las festividades de fin de año.

El doctor Daniel Rivera, junto a otros funcionarios, explicó que en los últimos días el país ha registrado 210 casos de la variante ómicron, y 299 de la delta, siendo procesada unas 509 muestras secuenciadas por el Laboratorio Nacional.

Por tal situación, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, pero con mayor atención en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, por los aumentos de los casos de Covid-19 en los últimos días, por lo que exhortan a la población de esas jurisdicciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación.

Sobre el Ómicron, el titular de Salud explicó que, aunque tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes, como la Delta, sus síntomas son más leves, especialmente para los vacunados, y de acuerdo con un muestreo realizado afecta muy poco los pulmones.