COE mantiene ocho provincias en alerta amarilla por vaguada

0
22

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantienen (08) Provincias en AlertaAmarilla y (9) provincias en Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en amarilla son: El gran Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Las provincias en verde son: Duarte, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Pedernales.

COE hace un llamado a las personas para que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que, de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que la actividad atmosférica sobre República Dominicana seguirá favorecida por la humedad e inestabilidad generada por una vaguada localizada al noroeste de Haití, y unida a otra vaguada que se observa en los niveles medios y altos de la troposfera en el oriente de Cuba, mantendrán las condiciones favorables para que persistan los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en hora la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Reporte de la Situación preliminar

Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que (23) acueductos están fuera de servicio totalmente y (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectados unos (267,606)usuarios.

SAN CRISTÓBAL

Informa la Defensa Civil que realizaron el rescate de unas 66 personas que realizaban una excursión, las cuales se dirigían a las Tinas en el Municipio de Los Cacaos y quedaron atrapado por la crecida repentina del Arroyo Arenoso.

SAN PEDRO DE MACORÍS

Informa La Defensa Civil que debido a la crecida del Rio Soco en el Municipio de Ramón Santana se encuentran incomunicadas temporalmente las comunidades de: Cursiva, Concho Primo, Magarin, Cabeza de Toro, Regajo, Eureka, Batey nuevo, Jaguar, Curvita, Lima y Campiña.

SANTO DOMINGO ESTE

Informa La Defensa Civil que producto a las lluvias caídas se encuentra abnegada la calle 26 de enero con Eduardo Brito en el Barrio Los Mameyes.

EL SEIBO

Informa La Defensa Civil que un camión propiedad de la distribuidora de Pollo Ven y Vuelve mientras intentaba cruzar el Rio Quisibaní, fue arrastrado por las fuertes corrientes. El vehículo era conducido por Dany Rodríguez de 42 años cedula: 025-0030131-8.

DUARTE

Informa La Defensa Civil que recibió una llamada del Sr. Víctor, Operador del 9.1.1 indicándole que se encuentra desaparecida una persona de generales desconocidas, el cual fue arrastrado por las aguas del canal del Municipio la Reforma, cuando este intento cruzar el canal en un caballo.

ACCIONES TOMADAS:

El Ministro Administrativo de la Presidencia mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. Además, dispuso la activación del Plan Relámpago en su fase II y se instruyó a los comandantes de los comandos conjuntos, a fin de hacer las coordinaciones de lugar con Los Mandos Militares y Policiales de sus áreas de responsabilidad y Los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuestas (CPMR) a los fines de coordinar acciones de respuestas ante cualquier situación adversa.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados les suministra agua potable con camiones cisternas a los (267,606) usuarios afectados, debido a la salida de los sistemas de Acueductos por alta Turbiedad.

RECOMENDACIONES:

• Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

• Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.

• Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.