Convocan primero de mayo unitario por los derechos de la población trabajadora

0
34

Santo Domingo.-Un conjunto de organizaciones diversas se han articulado para conmemorar el 1ero de Mayo Unitario por los Derechos de los y las Trabajadores y Trabajadoras, reuniendo en este propósito a federaciones de trabajadores, organizaciones sindicales, asociaciones y colegios profesionales, grupos populares, estudiantes y juveniles. Así mismo organizaciones campesinas, ambientales, feministas, juntas de vecinos, y sociales en sentido general.

El acto principal será una marcha que tendrá lugar el domingo 1ero de mayo, desde las 9.00 de la mañana, partiendo del Parque Enriquillo y que recorrerá diversos barrios del Distrito Nacional.

Las demandas de la marcha del 1 de mayo son los siguientes:

1. Rebaja y control de los precios los productos de primera necesidad y los combustibles.

2. Aumento general de salarios a todos los trabajadores, públicos y privados, incluyendo militares y policías para que puedan vivir con dignidad.

3. Defensa de nuestra soberanía alimentaria, protegiendo la producción y empleos en la agropecuaria y la industria nacional frente a los intereses del negocio importador.

4. Defensa de un medio ambiente sano, la protección del agua y sus fuentes naturales, y la conservación de todo el patrimonio ecológico vital para la subsistencia de la nación.

5. Seguridad Social Digna, eliminando el despojo de las AFP, ARS y el plan básico de salud, para que contemos con un verdadero Seguro Nacional de Salud, un sistema de pensiones dignas para toda la población y poner fin al robo y especulación que se practican con los fondos ahorrados. Acceso de los afiliados al sistema de AFP actual a una parte de sus fondos ahorrados en base a sus necesidades.

6. Dignificación de las condiciones laborales y salariales en favor de los profesionales y trabajadores de la Educación y la Salud, así como inversión pública acorde con las necesidades en estos sectores claves del país.

7. Justicia fiscal y defensa del derecho a la cesantía que pretende eliminar la cúpula del gran empresariado, rechazo a toda modificación del Código de Trabajo que apunte a abaratar y precarizar la contratación de la fuerza de trabajo, imponer jornadas laborales más largas, despedir sin justificación y sin compensación.

8. Ampliación de los derechos de las mujeres trabajadoras con igual pago por igual trabajo, protección durante el embarazo y la lactancia, y protección jurídica al trabajo doméstico remunerado.

9. Defensa de los derechos de las mujeres y las niñas a una vida digna, libre de violencia y feminicidios.

10. Rechazo a la entrega del control de servicios, fondos públicos y activos fundamentales del país a intereses privados, incluyendo el transporte público y las plantas de Punta Catalina.

11. Pensiones y salarios justos para los trabajadores cañeros y las familias del campo dominicano.

12. Justicia y cero impunidad para todos los casos de corrupción en las pasadas y presente administración, y recuperación del patrimonio robado.

 

 

Las organizaciones convocantes hicieron un llamado a toda la población trabajadora empleada, independiente, emprendedores, profesionales, clase media asfixiada por la crisis, barrios y sectores populares, organizaciones del campo y la ciudad, sociales, culturales, religiosas, a participar de la cita este 1ero de mayo de 2022 en el Parque Enriquillo y poner en alto el derecho de toda la ciudadanía dominicana a una vida digna, estable, tranquila, segura, con políticas y medidas valientes para el bienestar de las presentes y futuras generaciones por encima de cualquier interés particular, por poderoso que sea.

 

CONVOCAN:

 

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES-ADP-

COLEGIO MEDICO DOMINICANO-CMD-

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS LA NUEVA OPCION-FENATRANO-

FEDERACIÓN DE PROFESORES DE LA UASD-FAPROUASD-

UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES-UCT-

ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA-ANC-

UNIÓN DE TRABAJADORES CAÑEROS-UTC-

RED URBANO / POPULAR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

MARCHA VERDE

CAMPAMENTO LOMA MIRANDA

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES DEL CAMPO-CONAMUCA-

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS-MMT-

FORO FEMINISTA MAGALYS PINEDA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS-CNDH-

COMITÉ POR LA UNIDAD Y LOS DERECHOS DE LA MUJER-CUDEM-

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO-CNLCC-

COLEGIO DOMINICANO DE ABOGADOS

FEDERACIÓN DOMINICANA DE TRABAJADORES DE LA SALUD (FEDOSALUD)

COLEGIO DOMINICANO DE ODONTOLOGOS

 

PLATAFORMAS QUE RESPALDAN:

 

COALICIÓN POR LA SEGURIDAD SOCIAL DIGNA

COORDINADORA POPULAR NACIONAL

BLOQUE POPULAR JESÚS ADON

COALICIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES, FEMINISTAS, AMBIENTALISTAS Y POPULARES DEL CIBAO

COALICIÓN ENRIQUILLO.

ARTICULACIÓN NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA-ANDHA-

COALICIÓN AMBIENTAL DE LA LINEA NOROESTE-COANOR.-