Decenas detenidos, reducción de labores en provincias del Cibao

0
18

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Al final de la tarde de este lunes decenas de personas habían sido detenidas y se mantenía una reducción de actividades comerciales y el tránsito en una buena parte de las provincias del Cibao, en donde se ha cumplido en más de un 50% un paro de labores convocado por grupos populares que hacen reclamos al gobierno.

En la parte céntrica de esta ciudad de Santiago el tránsito estaba suspendido en más de un 60 por ciento pero las grandes tiendas, los bancos y otras empresas estaban operando, con una fuerte vigilancia policial y militar, informó el periodista Luis Domínguez, quien señaló que se reportaban enfrentamientos manifestantes y policías en los barrios Cien Fuegos, Liceo al Medio, Pekín y Los Ciruelitos. En estos lugares había basuras y escombros que habían sido lanzados en medio de la vía por jóvenes manifestantes.

En Salcedo alrededor de las 5:00 de la tarde había fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes en El Matadero, Los Mangos y otros barrios de la parte alta, informó el corresponsal Rafael Santos.

Indicó que en San Francisco de Macorís la situación era difícil pues después de las 2:00 de la tarde los establecimientos comerciales de la parte céntrica cerraron por completo. En un centro médico de esta ciudad permanecía en estado crítico el joven José Alexander Rodríguez, quien la noche del domingo recibió un balazo en la cabeza disparado por supuestos atracadores para robarle una motocicleta tipo «pasola», en los precisos momentos en que había enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El periodista Santos dijo que en Moca sólo hubo una situación anormal en la localidad Monte de la Jagua, y que en Tenares la población desoyó totalmente el llamado a paro.

En Puerto Plata tampoco fue acatado el llamado a paro, según informa el periódico PuertoPlataInforma.com.

TAL Y COMO FUE PLANIFICADO

Joel Santos dirigente social de San Francisco de Macorís dijo que a pesar de la militarización total de los pueblos del Cibao, el paro se desarrolló tal y como fue planificado.

Otros dirigentes denunciaron además que algunos disturbios fueron provocados por personas que no pertenecen al movimiento para desacreditar la jornada de lucha.

En el municipio de Esperanza en la provincia Valverde, la zona fue militarizada para prevenir desórdenes. Allí se registraron enfrentamientos esporádicos y quema de neumáticos.

LOS RECLAMOS

Entre los reclamos de los convocantes del paro figuran rebaja de los precios de la canasta familiar, los combustibles y la electricidad; la no construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas y Boca de los ríos y aumento general de salarios en los sectores público y privado.

Asimismo, servicio generalizado y eficiente de agua potable, preservación del medio ambiente y los recursos naturales, construcción de hospitales, acueductos, escuelas, aceras y contenes, carreteras.

La convocatoria no tuvo gran acogida en provincias como Dajabón, donde, según reportes, la mayoría de negocios no acató el llamado a paro, y el tránsito fluía de manera normal.