Deterioro impide inicio de clases en cientos de escuelas

0
14

SANTO DOMINGO.-El deterioro físico de cientos de escuelas públicas constituye uno de los factores que con mayor fuerza empañan la apertura del año escolar 2021-2022, conforme a las denuncias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las asociaciones de padres y de dirigentes comunitarios de diversos puntos de la capital y el interior del país.

Malas condiciones de las instalaciones sanitarias, deterioro del mobiliario,  falta de agua, filtraciones en paredes y techos, paredes y pisos agrietados, aguas residuales estancadas, son algunas de las irregularidades que han impedido que los planteles afectados inicien la docencia, en la capital y el interior del país.

La situación atenta contra los protocolos establecidos por las autoridades para prevenir los contagios del coronavirus.

La docencia presencial en los plantes del Estado inició el pasado lunes,  luego de la docencia virtual del pasado año escolar, impuesta debido a la pandemia.

Denuncias llueven

En  Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, los padres de los estudiantes de la escuela San Marcos cerraron sus puertas con candados, alegando que carece de baños y cocina.

Los denunciantes expresaron que los  más de 120 alumnos inscritos en el plantel merecen estudiar en condiciones dignas.

Santiago

En Santiago, el presidente aquí de la Asociación Dominicana de Profesores  (ADP),  Miguel Jorge, dijo que el año escolar inició aquí con serias dificultades, debido a que hay centros educativos intervenidos por su deterioro físico. Entre ellas, citó las escuelas Emma Balaguer, en Cienfuegos y la   J. Armando Bermúdez.

En el centro educativo de Ingenio Arriba, las clases no han empezado porque los baños no funcionan. Tampoco en las escuelas José Nicolás García y Rafaela Jiminián, también en Santiago.

“En las que  han iniciado tú te encuentras con situaciones  prácticamente inmanejables, porque la cantidad de alumnos en las aulas es enorme y los equipos de gestión están haciendo malabares para poner un grupo de estudiantes un día y otro grupo otro día, pero hay escuelas que no han tomado esas medidas y los estudiantes están apiñados”, dijo el profesor Jorge.

San Francisco

El profesor Sixto Gabín, miembro del Comité Ejecutivo de la ADP,  denunció que más de 10 centros educativos en San Francisco de Macorís se encuentran paralizados porque no han podido iniciar el año escolar.

Dijo que  otros centros educativos en ese municipio iniciaron la docencia, pero   tuvieron que  cerrar, porque  faltan alumnos, personal administrativo y de apoyo.

Los centros educativos  Paulina Valenzuela, Manuel María Castillo, Padre Brea, Juan Antonio Alix, Eugenio Kunhardt Almánzar (liceo viejo), Eusebio Manzueta, figuran entre los que no han podido iniciar las clases.

“Nosotros seguimos demandando del Ministerio de Educación que detenga la improvisación”, apuntó Gabín.

Santo Domingo

La situación se repite en las escuelas de la capital y la provincia Santo Domingo, en algunas como la escuela profesor Juan Bosch, en el sector Villa Tropicalia, en el municipio Santo Domingo Este.

La construcción del plantel John F. Kennedy, en el barrio Tamarindo, en Santo Domingo Este,  no ha terminado luego de cuatro años de iniciado los trabajos.

En la Colonia de Los Doctores, en Villa Mella, Santo Domingo Norte (SDN) la mayoría de alumnos de la escuela Dora Celeste Santos no han iniciado las clases por falta de agua y  hay problemas con el techo de los baños.

Rosanna Gil, presidenta de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela informó que ayer los profesores intentaron iniciar la docencia  con algunos alumnos del nivel inicial, pero las precariedades se lo impidieron.

Otros planteles con dificultades  Arroyo Bonito, en Bella Colinas de San Miguel, en Santo Domingo Oeste y la Vedruna, en Las Palmas de Herrtera.

También en Santo Domingo Oeste, en la avenida Isabel Aguiar, la escuela Rafael Santaella no ha podido abrir el año escolar porque las labores de pintura y remosamiento del plantel impiden que los estudiantes permanezcan en las aulas.

Allí funcionan también las Escuelas Prepara Manresa Dominical, Sabatino y Nocturno así como el liceo Manrresa, donde profesores y alumnos están afectados por las labores de pintura.

“La entrada será el lunes 27, dependiendo de las conclusiones de los trabajos. Aquí funcionan cinco escuelas y están en la misma condición. Apenas 24 aulas”, precisó Joel de la Cruz, directora de la Escuela Primaria Rafaela Santaella.