Director de Casa Abierta afirma se debe legislar para uso medicinal de la marihuana en RD

0
16

SANTO DOMINGO.- El director de Casa Abierta, Raddamés de la Rosa, afirmó que debe haber una legislación del Congreso Nacional para el uso medicinal del cannabis,

De la Rosa reveló que en diversos países, donde no es legal el uso recreativo de la marihuana, hay legislaciones que permiten al sistema de salud utilizar ese vegetal para terapias en caso de epilepsia, esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, entre otras dolencias.

“El uso de la marihuana medicinal es un tema que se debate en todo el mundo y se ha ido descubriendo que el cannabis tiene dimensiones medicinales y recreativas que la gente la puede usar sin generar mayores problemas”, explicó.

Dijo que para el uso medicinal del cannabis en el país debe haber una legislación especial.

“No estoy planteando que se legalice la droga sino que exista un mecanismo legal para que el cannabis medicinal, que no es lo mismo que el recreativo, se permita usar”, dijo.

Indicó que hoy en día a través de la comercialización con fines medicinales de esta sustancia se genera una industria, empleos y se pagarían impuestos.

“Es una pérdida del sentido que tenemos acá que seguimos pensando en la marihuana como una droga perjudicial”, agregó.

Sostuvo que la ley dominicana 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas  es anticuada y debe modificarse «para generar una legislación que tome en cuenta que el uso de sustancias no debe ser un tema de delito, debe ser un tema de salud”.

“El uso medicinal es otra cosa, que no es lo mismo que el uso recreativo y debemos aprovecharlo para que el cannabis pueda ser utilizado de manera médica en el país”, agregó.

Lamentó que la parte política del país no ve el tema de las drogas como un tema de la sociedad, sino de la policía y control de la seguridad.