Santo Domingo.- La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rebeca Latorraca, manifestó que la sociedad civil ve en la Policía Nacional un organismo más profesional, transparente y legítimo y que esa entidad continuará el apoyo al Gobierno en procura de lograr un futuro libre de violencia.

Durante un taller junto al Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (Icitap ) sobre el “Programa de Fortalecimiento Institucional y Transparencia para la Transformación de la Policía”, citó entre los éxitos la creación de la Red de Gestores de Convivencia Pacífica que fortalece la colaboración entre las instituciones y la comunidad.

Esto para fomentar la cultura de paz, programa parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que implementa el Ministerio de Interior y Policía. Explicó que con este programa de prevención y acompañamiento a la población vulnerable, pretenden alcanzar a más de dos millones de dominicanos.

“Los hemos acompañado en el fortalecimiento de la Policía, se ha logrado mucho, pero este proceso no termina. Hoy es un momento propicio para ratificar nuestro compromiso de continuar el trabajo unidos por un futuro libre de violencia”, indicó Latorraca.

En tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, agradeció la colaboración del Gobierno estadounidense mediante Usaid y el Icitap y garantizó que darán continuidad a las iniciativas en la que han contribuido.

Aseguró que este programa permitió que el cuerpo del orden hoy cuente con un sistema integral de gestión que incluye modelos que posibilitan avanzar en el desarrollo y legitimidad institucional y con ello consolidar la efectividad del servicio policía y la confianza en los agentes.

“En nombre del gobierno República Dominicana, les reitero una vez más que estamos muy agradecidos por todas estas contribuciones. Estamos conscientes y comprometidos en mantenerlas y preservar su implementación, no solo del sistema de gestión integral, sino además, de los aportes en el área de recursos humanos de la Policía Nacional”, indicó.

Explicó que muchos de los aportes realizados por la agencia internacional fueron incluidos en el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

El director policial, mayor general Eduardo Alberto Then, explicó los avances que ha logrado la institución gracias al apoyo del organismo propulsor de desarrollo y aseguró que muestran resultados satisfactorios.

La actividad incluyó diálogos sobre desarrollo institucional y construcción de vínculos de confianza con la participación de oficiales, alistados, dirigentes juveniles y comunitarios.

En el acto, Samuel Colón, director del Hemisferio Oeste de ICITAP, destacó que dentro de los logros del programa también figura el Sistema Integral Planificación de la Policía y la Estrategia Integral de Atención a la Mujer y la Violencia intrafamiliar. Agradeció la confianza que el Gobierno deposita en el organismo.

Estuvieron las viceministras Mercedes Pérez, de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales y Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana; además, José Vila del Castillo, comisionado para la Reforma Policial; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad e y Justicia (Finjus) y Víctor Benavides, director del Gabinete Ministerial.