Accionistas de Bancámerica buscan que sea anulada disolución de esa entidad bancaria

0
12

SANTO DOMINGO.- Los accionistas del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) anunciaron este miércoles que están ejerciendo recursos legales para conseguir la anulación de la disolución de la entidad.

“Hemos sido notificados acerca de una resolución de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana en la que decide la disolución del Banco Múltiple de las Américas, S.A. (Bancamérica). No compartimos las motivaciones y resultados de esta resolución inesperada y estamos ejerciendo todos los recursos de ley para conseguir su anulación por la vía legal”, indica el comunicado.

En el mismo, señala que “Bancamérica cuenta con una solvencia patrimonial de activos que respaldan las operaciones regulares diarias y esta decisión no hace justicia a los más de 12 años que hemos trabajado apegados al cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos de la República Dominicana, brindando beneficios a nuestros clientes y a la economía del país”.

El Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) fue disuelto por la Junta Monetaria por incumplimiento de un plan de reguralización y de inmediato la Superintendencia de Bancos tomó el control de la entidad financiera intervenida.

Mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la Junta Monetaria informó que dicha entidad financiera se encontraba desde el 2019 bajo un régimen de supervisión especial siguiendo un plan de regularización que no cumplió.

Comunicado íntegro:

Hoy, 2 de febrero de 2022, hemos sido notificados acerca de una resolución de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana en la que decide la disolución del Banco Múltiple de las Américas, S.A. (Bancamérica). No compartimos las motivaciones y resultados de esta resolución inesperada y estamos ejerciendo todos los recursos de ley para conseguir su anulación por la vía legal, ya que Bancamérica cuenta con una solvencia patrimonial de activos que respaldan las operaciones regulares diarias y esta decisión no hace justicia a los más de 12 años que hemos trabajado apegados al cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos de la República Dominicana, brindando beneficios a nuestros clientes y a la economía del país.

Sin embargo, en virtud de seguir apegados a las leyes y reglamentos del sistema financiero de República Dominicana, apoyaremos a las autoridades en la consecución de una disolución ordenada y garantizamos nuestra disposición a cumplir con la normativa que se nos ha aplicado, priorizando el compromiso con nuestros usuarios, ahorristas y clientes en general, así como con los reguladores del sistema monetario y financiero. Cumpliremos con las normativas establecidas por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, a fin de acatar fielmente el reglamento de disolución y liquidación de entidades, garantizando así a todos nuestros clientes y usuarios la disponibilidad de sus depósitos y otras acreencias, de forma eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, ya que existe garantía plena y efectiva de los activos y recursos de la institución.

Valoramos y estamos comprometidos con todas las personas clientes y empleados que durante años han confiado en nosotros y les aseguramos que vamos a trabajar sostenida y continuamente en beneficio de cada uno de ellos durante este proceso. Estamos comprometidos como inversionistas extranjeros con el desarrollo de la República Dominicana y valoramos en su justa dimensión su estabilidad y crecimiento económico, así como los niveles alcanzados por esa próspera y democrática nación en la garantía de la seguridad jurídica, la certidumbre institucional y el Estado de Derecho, que son pilares del propicio clima de inversión alcanzado por la patria de Duarte, Sánchez y Mella y que la han convertido, aparte de sus excelentes recursos humanos y naturales, en uno de los grandes destinos de la inversión extranjera en la región.