Alcaldía de Higüey y el Banco de Reservas dan inicio a construcción del boulevard turístico

0
11

Higüey. – Con la presencia del alcalde de Higuey, ejecutivos del Banco de Reservas, integrantes del concejo de regidores del municipio, autoridades diversas, personalidades invitadas y miembros de la prensa, se le dio inicio a la construcción del nuevo boulevard de la ciudad, que contribuirá a cambiar la imagen en los alrededores de la basílica catedral, la obra contará con un presupuesto RD$39,397,830.00, bajo la dirección de los contratistas Harold Machinery SRL.

El alcalde del municipio, doctor Rafael Barón Duluc (Cholitin), al momento de dirigirse al público presente indicó que «el inicio de esta obra no es casual, sino que es una de las obras principales dentro de la planificación estratégica y el plan de desarrollo municipal que hemos estado trabajando desde el inicio de esta gestión».

Agregando que «como hemos dicho en reiteradas ocasiones, tenemos un municipio con un potencial grandisimo, en todas las áreas y es el municipio que más ha crecido en población en los últimos años en todo el país, y por tanto en su territorio urbano, pero para nadie es un secreto que ha crecido en forma desorganizado, arrabalizado, y que ese crecimiento es debido a zonas rurales que se han trasladado y convertido en zona urbana y que ha sido sin ningún tipo de planificación «.

Aseveró el alcalde de Higüey durante el evento, que» esta ciudad tenemos que relanzarla, reinventarla, hacerla de cero, porque ha tenido crecimiento, pero también los problemas han sido proporcionales, y sin embargo, un municipio con tantas riquezas, pero en todos estos años de crecimiento no se ha llevado esa riqueza conectada con la ciudadanía «.

Barón Duluc indicó que» tenemos un municipio con millones de turistas alojados en en nuestras playas, pero lo único que les producen a la ciudad es empleomania, más nada», agregando que, » ni siquiera los turistas caminan por nuestras calles y eso es algo que debería analizarse mundialmente y tomarse como objeto de estudio».

El ejecutivo municipal, al momento de agradecer la presencia de personalidades de la sociedad civil y autoridades del cabildo, así como representantes del Banco de Reservas, institución que producto de las gestiones y contactos permanentes realizados con su Director, aprobó hacer la inversión de la obra, agregó que «nosotros vimos la maqueta que nos presentó el banco y nos la encontramos preciosa; cuando fuimos con otros ingenieros, entre ellos Edder Avila y Luis Rafael Medina se la encontraron muy bien, muy bonita, y yo entiendo que va a ser una obra maravillosa para Higüey, digno inicio de lo que será la ruta turística que tenemos diseñada para la ciudad, y aunque la mayor partida será por el Banco de Reservas, la alcaldía también tendrá alguna responsabilidad económica», adelantando que ya se está trabajando en los bustos de los patricios, así como en el diseño de lo que será el gran parque frente a la fortaleza,, Las Tres Cruces que serán remozadas en su forma original y el Parque de la Mujer que será intervenido.

Por su parte, la ingeniera Nuvia Olivera, quien intervino a nombre del Banco de Reservas, indicó «que esta institución se complace en anunciar a la comunidad de Higüey, el inicio de la construcción del Parque Boulevard Las Tres Cruces, una obra emblemática para esta ciudad, y que como todos sabemos, además de las visitas turísticas y de recreación que hay, también son de índole cristiana, y por ende este casco urbano es importantisimo, y como ya cumplió su vida útil, la alcaldía le ha dado la importancia de lugar para la remoción de este lugar donde convergen tres avenidas próximas a la basílica».

Sostuvo la ejecutiva del banco, que se procederá a la demolición completo del boulevard para levantar uno nuevo, con mesas, sillas, puntos de ventas y kioscos con diseños dependiendo el uso, área de eventos para las familias, baños, control del sonido, comprometiendose el banco a su supervision, bajo la dirección de los ingenieros Alama Céspedes y Noel Concepción, realizada con la calidad requerida en cuanto a terminación y material a utilizarse, así como fiel a los planos y diseños suministrados al contratista, esperando que la obra, pautada para terminar en unos seis meses, sea disfrutada por toda la comunidad de Higüey.

En el acto de dar el palazo de rigor entre la alcaldía y los representantes de Banreservas para la construcción del boulevard de Higüey, también hicieron uso de la palabra el ing. Edder Avila, Director de Planeamiento Urbano y el Encargado de Obras Municipales, Arq. Luis Rafael Medina, así como el Lic. Carlos Martínez, Presidente del Concejo de Regidores.