Amnistía Internacional: inflación activará protestas en Latinoamérica

0
16

Redaccion. Agencias .La inflación, el empeoramiento de las condiciones sociales de los países en la región y la invasión rusa en Ucrania pueden desencadenar una nueva oleada de protestas en Latinoamérica. Así lo advirtió este martes a Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

«Sabemos que la situación se seguirá tensando. Las personas solo tendrán las calles como única herramienta para exigir la rendición de cuentas», dijo Guevara durante una visita a Santiago de Chile.

La activista presentará el miércoles un nuevo informe sobre las consecuencias de la pandemia. Puntualizó que la crisis inflacionaria que ya experimentan varios países viene a agravar la desigualdad que dejó la covid-19 en América Latina, la región más desigual del mundo y una de las más afectadas por el virus en términos económicos y sanitarios.

«Las personas están enfrentando una situación aún más grave que la situación de la pandemia. El año 2019 estuvo marcado por un sinnúmero de protestas en Latinoamérica, demandando la rendición de cuentas de gobiernos y procesos electorales. Con la covid-19, esta tensión social se vio disminuida por la restricción de la movilidad en casi todos los países» afirmó Guevara.

Y agregó. «Con todo lo que sabemos que viene, con crisis económicas como resultado de estos eventos globales como la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, evidentemente la situación se seguirá tensando. Las personas solo tendrán las calles como única herramienta para exigir la rendición de cuentas y el ejercicio de derechos».

Más que el resultado de la pandemia, afirma Guevara, la tensión es resultado «de las manifestaciones de las demandas y reivindicaciones de las propia ciudadanía. Existe una demanda de gobiernos que pongan mayor interés a la protección social, al respeto de los derechos humanos. Pero depende de las circunstancias de cada país».