Banco Central informa economía dominicana crece 5.6 % entre enero-mayo de 2022

0
10

SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.8 % en el mes de mayo, para una variación acumulada de 5.6 % durante los primeros cinco meses de 2022 al compararse con igual período del 2021.

Indica que el desempeño evidenciado por la economía dominicana en el presente año refleja su resiliencia y capacidad para mitigar el impacto de los factores adversos que prevalecen a nivel mundial, asociado principalmente a los conflictos geopolíticos y al notable incremento en los precios de las materias primas (commodities) especialmente petróleo y derivados, lo que se ha traducido en un choque de costos global, tal como reseñara recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de la Consulta del Artículo IV para República Dominicana.

En este sentido, ante la incertidumbre asociada al entorno internacional y la orientación de la política monetaria de la mayoría de los bancos centrales hacia la normalización de los niveles de liquidez para la estabilización del proceso inflacionario, el BCRD señala que las perspectivas de expansión de las economías se han tornado más conservadoras, revisando a la baja las proyecciones de crecimiento mundial de 4.4 % a 3.6 % de acuerdo a los últimos datos del FMI.

De manera particular, Estados Unidos de América, principal socio comercial de República Dominicana, registró un crecimiento interanual de 3.5 % en el PIB real del primer trimestre de 2022; mientras, si se mide la variación de esta variable en términos intertrimestral anualizado, mostró una caída de 1.6 %.

En este sentido, las previsiones de crecimiento de esta economía para 2022 igualmente fueron ajustadas pasando de 4.0 % a 3.7 %, conforme al más reciente panorama publicado por el FMI. A su vez, se están revisando las proyecciones del PIB para el cierre del presente año en los países de la Zona Euro a raíz del próximo cambio anunciado de una postura de política monetaria menos acomodaticia.

En el caso de la economía dominicana, el Banco Central agrega que las perspectivas se mantienen favorables, previéndose que se registre uno de los crecimientos del PIB más altos entre las economías emergentes y de la región para el cierre del año 2022, con una variación en torno a su potencial, lo que sería consistente con mayores flujos de inversión pública y privada en la segunda mitad del año.

Comportamiento por sector

Al analizar en detalle el comportamiento del IMAE, el Banco Central destaca las siguientes actividades económicas por el incremento en su valor agregado durante el período enero-mayo de 2022: hoteles, bares y restaurantes (35.0 %), otras actividades de servicios (10.9 %), salud (9.4 %), transporte y almacenamiento (8.3 %), administración pública (8.0 %), manufactura de zonas francas (7.9 %), comercio (7.2 %) y servicios financieros (6.5 %), entre otras.

Precisa que es importante destacar la expansión interanual de 35.0 % en el valor agregado de la actividad hoteles, bares y restaurantes al cierre de mayo de 2022, la cual responde fundamentalmente al aumento interanual de 102.2 % en la llegada de pasajeros no residentes en los primeros cinco meses del presente año. Indica, además, que este dinamismo se mantuvo durante junio, cuando llegaron al país 644,861 turistas, logrando así acumular 3.5 millones de visitantes en el primer semestre de 2022, de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por el Ministerio de Turismo, representando aproximadamente 4,000 millones dólares de ingresos, lo que permite proyectar que para el año completo se estaría recibiendo más de 8,000 millones de dólares por este concepto.

En ese sentido, el BCRD explica que la recuperación del turismo se ha beneficiado de la implementación de políticas oportunas orientadas a fomentar la sostenibilidad de esta industria al garantizar la protección de los viajeros en el país ante la situación sanitaria relacionada con el COVID-19, así como por las estrategias de promoción en los potenciales mercados emisores y renovación de los destinos más atractivos en las diferentes provincias del país para continuar fortaleciendo el turismo interno y receptor.

Por otro lado, el aumento en el valor agregado en las actividades de comercio (7.2 %) y de transporte y almacenamiento (8.3 %) se encuentra estrechamente vinculado al dinamismo en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado, así como por el notable flujo terrestre de pasajeros. Estas actividades en conjunto explican aproximadamente 26.4 % de la variación interanual de 5.6 % registrada por el IMAE de enero-mayo 2022.

En cuanto a las actividades de manufactura, el incremento de 7.9 % en las zonas francas está impulsado por la demanda externa de los bienes producidos por el sector, la cual al cierre de mayo de 2022 alcanzaba un monto acumulado de 3,192.1 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 12.7 %.

En relación a la manufactura local, esta actividad registró un aumento promedio de 4.7 % en su valor agregado real de enero-mayo de 2022 con respecto al mismo período del año anterior, asociado principalmente al comportamiento favorable de las actividades fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de metales comunes, elaboración de bebidas y derivados del tabaco. Este resultado  se encuentra en línea con el indicador mensual de la actividad manufacturera (IMAM) que compila la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el cual alcanzó un valor de 60.1 en el mes de mayo, superior al 56.9 de abril y por encima de 50.0, umbral a partir del cual se considera que la perspectiva del sector es positiva.

Cabe destacar que la expansión monetaria del Banco Central mediante la provisión de recursos al sistema financiero para que fueran canalizados a los agentes productivos a través de créditos a una tasa de interés máxima de 8 % fija a tres años, sigue contribuyendo a través del mecanismo de transmisión al buen desempeño de las actividades económicas mencionadas precedentemente.

La actividad de intermediación financiera exhibió una variación interanual de 6.5 % en enero-mayo de 2022, incidiendo en este comportamiento la expansión interanual de 14.2 % del crédito otorgado al sector privado al cierre de mayo de 2022, equivalente a un incremento absoluto de 188,233 millones y pesos canalizados a dicho sector. «Cabe destacar que el financiamiento hacia este sector es un reflejo palpable de que la actividad económica del componente privado está teniendo un rol protagónico en el desempeño de la economía en su conjunto», dijo el banco.

Adicionalmente, el Banco Central detalló la actividad construcción aumentó 3.2 % en enero-mayo de 2022 en términos interanuales, resultado que estuvo influenciado por el aumento considerable del precio de los insumos de la construcción y por el efecto estadístico de la base de comparación, ya que en igual periodo de 2021 este sector registró una significativa expansión de 53.0 %.

No obstante, el promedio del índice de volumen de la actividad construcción resulta ser un 17.0 % más alto que en enero-mayo 2019 (pre-pandemia) y su dinámica está sustentada en la ejecución de proyectos de desarrollo residenciales, industriales y turísticos de capital privado, así como por las importantes obras de ingeniería civil e infraestructura por parte del Gobierno.