Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.00 % anual

0
13

Santo Domingo -El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que, en su reunión de política monetaria de febrero, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.00 % anual.

De ese modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 5.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 4.50 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la notable persistencia de las presiones inflacionarias y la mayor incertidumbre internacional derivada del escalamiento de los conflictos geopolíticos”, informó la institución.

Agregó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento en el costo global del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

El BCRD ha incrementado la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos desde noviembre de 2021, hasta situar la tasa de referencia en su nivel actual de 5.00 % anual, “adelantándose a los aumentos esperados en las tasas de interés de las economías avanzadas”.

Destacó que en el entorno internacional, recientemente se ha incrementado la incertidumbre relacionada al escalamiento de los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania. “En ese sentido, los pronósticos de Consensus Forecasts para el crecimiento mundial del presente año se mantienen revisándose a la baja, hasta ubicarlo en 4.0 %”, indicó.

“El impulso de la economía dominicana se ha mantenido, al registrarse una expansión interanual en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de 6.3 % durante enero de 2022, en línea con el crecimiento proyectado para el cierre del presente año en torno a 5.5 % – 6.0 %, ligeramente por encima de su crecimiento potencial”, señaló.

Estas perspectivas positivas para la economía están apoyadas en el impulso de la demanda interna, la recuperación del turismo y el desempeño del resto de actividades generadoras de divisas, dijo.