CODUE recomienda tomar medidas sobre la inflación que afecta la RD

0
11

SANTO DOMINGO. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) sostuvo este jueves que la población dominicana atraviesa, como en toda la región, una situación económica difícil debido a la persistencia de la presión inflacionaria y reducción de  ingresos económicos en las  familias.

Su representante, el pastor Feliciano Lacen Custodio, sostuvo que los hogares de clase media y baja están con “el grito al cielo” debido al incremento, por cuarta ocasión en este año, de la tarifa eléctrica, más la suma del encarecimiento de los servicios y alimentos, lo que provoca malestar.

El CODUE,  considera que la situación pone a pensar a muchas familias al momento de adquirir o comprar bienes  y servicios;  por lo que el gobierno, los agentes económicos deben buscar soluciones a corto y mediano plazo para contrarrestar la crisis de incertidumbre, el malestar colectivo y evitar el aumento de los niveles de  pobreza.

El  reverendo Feliciano Lacen, dijo que el discurso oficial sobre estabilidad de precios y mejoría del empleo no concuerda  con la realidad social ni con el descalabro económico  que sufren los dominicanos, por lo que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a dar respuesta ante la actual situación.

“Se le recomienda al Estado Dominicano y a su equipo económico estudiar la posibilidad de congelar los precios de los productos básicos de la canasta familiar por un periodo de tiempo razonable y seguir incentivando con más eficiencia la siembra local y el apoyo a nuestros campesinos, para que la República Dominicana sea cada día más autosustentable y que pueda mejor exportar de su producción local. Contemplar la mejora de los caminos vecinales y carreteras para poder comercializar con más eficiencia la producción.”

De igual manera que se lleve a cabo los disensos que están pendientes del pacto eléctrico, que son importantes para un cumplimiento equitativo porque de lo contrario lo que tendremos es la ilegalidad del consumo eléctrico.