Comerciantes industriales de Santiago llaman a priorizar reforma de la Policía Nacional

0
16

SANTO DOMINGO. -El presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales (ACIS), Sandy Filpo, planteó este sábado que se hace necesario el que se agilice la reforma de la Policía Nacional ante los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país.

“Entendemos que los hechos ocurridos son producto de la poca tecnificación y del poco nivel educativo de muchos de sus miembros. También es producto de la lucha de poder que se dan en los cuarteles, lo que se presta para desacreditar la gestión del director de la Policía de turno”, indicó mediante un comunicado de prensa.

Añadió, que es necesario trabajar en aumentar el nivel no solo técnico, sino también educativo y emocional del policía, y esto venga acompañado de un sistema que prepara al policía como carrera y no que cualquiera lo pueda hacer por necesidad.

Agregó, que para lo que plantea se debe seguir el programa de dignificación del policía iniciado por el presidente Luis Abinader “lo que dará mayor seguridad de vida al policía y producirá un recurso humano con más nivel”.

Consideró, que la tecnificación que ha dispuesto el presidente al dotar al policía de cámaras evitará que hechos como lo acontecido ocurran, pero no es suficiente, por demás se requiere de ostras herramientas y procesos como son una regulación que permita una mayor defensa para las víctimas.

Precisó, que se debe establecer un sistema de compensación y ascenso basado en el mérito y no en la antigüedad, un real sistema de incentivó para las especialidades sin que el mismo dependa de la voluntad de una persona, un modelo de acercamiento con la comunidad.

“Se debe crear una reglamentación que permita la sanción de las actuaciones del policía y que se realice por un órgano externo a la policía o que por lo menos no responda a la directrices de quien dirija si no que tenga la autonomía correspondiente para establecer la sanciones, así como también una entidad en la que el policía pueda recurrir en el caso de que se violente los escalafones en detrimento de sus compañeros y que sirva para reconocer las buenas actuaciones y la preparación del mismo, esto también debe ir acompañado de un plan de seguridad integral y de un sistema de incentivo que le dé sentido al policía para permanecer en sus filas”, dijo.

Filpo entiende, que la Republica Dominicana tiene que mantener el gran activo que se llama la seguridad, ya que es uno de nuestros principales activos para atraer turismo e inversión extranjera y no podemos perder ese gran activo como lo está perdiendo México y como lo han perdido países de mucha competitividad industrial como El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Finalizó diciendo que “todo esto no es suficiente con la única voluntad del presidente, es necesario el que se involucren todos los sectores para que el país se dote de un nuevo marco policial, que culmine con la reforma de la Policía Nacional”.