Comerciantes y empresarios de la construcción favorecen eliminación de exenciones fiscales

0
5

SANTO DOMINGO.-Los presidentes de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, y de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, favorecieron la propuesta de 28 senadores de la República de eliminar las exenciones fiscales a todas las industrias, y aseguraron que de esa manera las grandes empresas competirían en igualdad de condiciones con las pequeñas.

García cuestiona que muchas de las exoneraciones tienen por propósito bajar los precios a los consumidores, pero esa reducción no se aplica. Para competir en igualdad de condiciones, estimó necesario eliminarlas todas. Deploró que el gasoil, por ejemplo, se les venda RD$50 más barato a algunas empresas.

El presidente de Copymecon consideró que, aunque algunos sectores las necesitan, la mayoría de los beneficiarios con las exenciones de impuestos solo las usan para su enriquecimiento particular.

Criticó que su sector tribute de forma idéntica a las grandes empresas, mientras estas últimas disfrutan de exenciones especiales otorgadas en distintas leyes.

Cristopher aplaudió la propuesta, pero no cree que la misma prospere en el Congreso debido a que “afecta muchos intereses”.

El Senado aprobó el martes en primera lectura el proyecto de ley que deroga todas las exenciones fiscales y las exoneraciones a los propios legisladores.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de un desayuno con la Federación Dominicana de Comerciantes por motivo de su aniversario número 47, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader.