David Collado revela el turismo recupera más de 80,000 empleos

0
2

El ministro de Turismo, David Collado, informó este domingo que la industria turística continúa recuperándose de manera sostenida y sólo el sector hoteles, bares y restaurantes creció un 26.6 % en el período enero-agosto, el doble del promedio de la economía.

Recordó que ese sector fue el más afectado por la pandemia del COVID-19, pero ya ha venido recuperándose como resultado de las estrategias implementadas por el Gabinete de Turismo y el proceso de apertura mundial.

Dijo que ese crecimiento es también consistente con la recuperación de empleos formales del sector, en las compras a otros sectores y el pago de impuestos.

“El turismo es un sector diverso, conformado por empresas de todos los tamaños perteneciendo a diferentes subsectores, incluyendo hospedaje, restauración, agencias de viaje y tour operadores, líneas aéreas, aeropuertos, giftshops y actividades de diversión”, señaló Collado.

Al analizar los empleos de cada uno de estos subsectores, se puede observar que se ha recuperado más del 86 % del empleo pre-pandemia, dijo el funcionario.

“Por ejemplo, las actividades de hospedajes que registraban casi 93,000 empleados formales, ya en agosto 2021 tienen 80,000 empleados activos, es decir un 83%, y un incremento de un 104 % respecto a agosto de 2020”, detalló.

Lo mismo, según dijo, ha sucedido con otros sub-sectores, como las agencias de viaje y tour operadores que han crecido sus empleos formales un 70 % respecto a agosto de 2020.

Afirmó que ese desempeño es importante para las zonas turísticas, dónde 1 de cada 3 empleos formales es generado por la llamada industria sin chimenea.

Recordó que las actividades turísticas aportaron también a las arcas del Estado, un valor de RD$3,335.4 millones, apoyando la recuperación de las cuentas fiscales. De este aporte, el 58 % corresponde al ITBIS. En adición, el sector generó en agosto compras a otros sectores superiores a RD$14,000 millones, lo que es una operación económica importante.