Economista asegura medidas económicas han sido en beneficio del sector privado y recuperación reside en «propaganda pública»

0
18

SANTO DOMINGO.- El economista Apolinar Veloz aseguró este lunes que las medidas económicas aprobadas por el Gobierno encabezado por Luis Abinader, en víspera de cumplir dos años, solo han sido en beneficio del sector privado y que la recuperación económica tras la pandemia ha residido en la «propaganda pública».

«Desde el punto económico lo que ha hecho el Gobierno durante estos dos años es crear una serie de políticas que van a beneficiar al sector privado”, indicó Veloz.

Dentro de estas medidas en beneficio al sector, el economista citó no solo al apoyo público-privado, sino también a la creación de leyes y fideicomisos, incluidos el patrimonio del presidente Abinader y el exministro administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarulla.

En ese sentido, Veloz considera que la decisión del mandatario y el funcionario es una contradicción respecto a la idea de transparencia que abanderó el Gobierno del PRM con la selección de Miriam Germán y la intención de independizar el Ministerio Público, ya que los fideicomisio «esconden» los activos de cualquiera, incluyendo a la Justicia.

«Desde el punto de vista institucional el presidente dio un paso importante con esa selección de Miriam Germán en la Procuraduría General de la República, pero al mismo tiempo debilita ese paso en la medida en que él y su ministro de la presidencia, hasta hace poco, hicieron exactamente lo mismo de declarar sus patrimonios personales en un fideicomiso», lo que calificó de grave.

Asimismo, Veloz valoró la cantidad de medidas asumidas por el Gobierno durante el periodo pandémico, pero aseguró que aquellas orientadas a la política monetaria «no fueron para favorecer a la gente que estaba buscando crédito desesperadamente».