SANTO DOMINGO.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) acudió con un plan amplio de ayuda a los afectados de las provincias impactadas por el huracán Fiona, que incluye la entrega de asperos de labranza y motosierras, alambres de puas y otros insumos, para el retiro de escombros de los caminos de accesos a las fincas.

Motosierras, hachas, machetes, cierras, picos y palas, alambre de púas y otras herramientas están siendo entregadas a las asociaciones y cooperativas de productores agropecuarios de las provincias afectadas para la recuperación de las fincas.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que todas las asociaciones agropecuarias de las provincias de El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana y Monte Plata, le será llevada la mano amiga del gobierno a través del organismo que dirige, en una primera etapa.

“Esta es una primera etapa de la ayuda, estaremos distribuyendo estas herramientas de trabajo para recuperar las fincas y apertura lo más rápido posible de la producción agropecuaria de la región”, dijo Galván.

Aseguró que entregará la semana que viene algunos recursos económicos para que gobernaciones y cabildos puedan alquilar equipos pesados para contribuir a la rápida recuperación de las zonas afectadas.

Galván indicó que el FEDA además está contratando brigadas de 10 personas en las zonas mas afectadas para ayudar en labores agrícolas, de modo que la producción retorne a la normalidad. Agregó que “sabemos que este aporte no es suficiente debido al gran daño de la agricultura, pero es un inicio”.

Presentaremos al Presidente Abinader un Plan de rescate de algunos temas agropecuarios para seguir dando la mano amiga del Gobierno.

El funcionario manifestó que tiene en agenda varios proyectos para ser impulsados en esas provincias.

Galván llamó a los directivos de las asociaciones que no estén registradas en el FEDA a contactarlo o al encargado provincial de la institución, para recibir las ayudas del gobierno que el presidente Luis Abinader ha instruido para que no se quede ninguna sin la asistencia oficial.

“Lo más importante en este momento es recuperar la agropecuaria que ha sido afectada en la región Este y Nordeste, para continuar asegurando la estabilidad alimentaria de sus poblaciones, dijo el director del FEDA”.