Gobierno importará 2 millones de pollos y huevos para mitigar precios, según Agricultura

0
14

SANTO DOMINGO.- Debido a la gran demanda y aumento que ha presentado la carne, el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, informó que en los próximos días llegarán a la República Dominicana los primeros cargamentos de pollos y huevos unos 2 millones de unidades, lo que se enmarca dentro del programa de importación con tasa cero que implementa el Gobierno.

Cruz garantizó que con esta iniciativa, se producirá una reducción significativa en los precios de la carne más consumida por los dominicanos.

Los 2 millones de pollos serán en una primera etapa, luego habrá otras importaciones

En una primera etapa se importarán dos millones de pollos, pero que se evalúa otra etapa en caso de ser necesario. En el país se consumen 600, 000 pollos diarios.

Refiere que a los 18.3 millones de unidades de pollos que se producen, se agregarán dos millones. “18.3 millones de unidades de pollos es el consumo mensual.

Adelantó que ya los pollos están entrando al país paulatinamente por el tema logístico del transporte marítimo que generó la pandemia de la COVID-19.

“Producto de la pandemia, todo lo que es la comercialización y la frecuencia de los barcos se vio afectado. Además los precios de los combustibles, los contenedores, entre otros, afecta la velocidad con la que quisiéramos que vengan las cosas, pero están llegando”, indicó.

“Aprobamos unos dos millones de unidades de pollos en una primera etapa, porque recuerden que son seis meses (la liberación del arancel). La comisión de importación de los productos agrícolas ha estado otorgando unos permisos, pero también otorgamos el permiso de importación de huevos fértiles. Ya llegaron al país y ya hay pollos nacidos”, dijo Cruz.

Aseguró que en los próximos días la oferta de pollos se incrementará significativamente en los mercados de la República Dominicana. “Ustedes verán reducciones, en algunos casos, de la libra de pollo”, manifestó el funcionario.

Cruz habló del tema en el marco de la firma del acuerdo con la Unión Europea que incluye la transferencia de 322.3 millones de pesos. Estos recursos serán destinados al sector bananero de las provincias Azua, Montecristi y Valverde.