Gobierno solicitará al Congreso 50 mil millones adicionales para presupuesto 2022

0
17

Santo Domingo.- Será antes del 25 de agosto que el Gobierno remitirá al Congreso Nacional el proyecto de modificación presupuestaria 2022, en el que solicitará al menos 50,000 millones de pesos adicionales para poder cumplir con los compromisos institucionales del año actual.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló la información este jueves tras un encuentro con mujeres periodistas, en el que ofreció detalles de la “Gestión presupuestaria del Gobierno en tiempos de crisis”.

Rijo Presbot explicó que en menos de 15 días depositarán las modificaciones del presupuesto general, a fin de que los legisladores aprueben los cambios.

Resaltó que los subsidios a los combustibles y los programas sociales incidieron en que los recursos proyectados para el 2022 no fueran suficientes.

Por ejemplo, en los combustibles estimaron subsidios por RD$350, 000, 000, sin embargo terminaron con 550 millones adicionales, debido al congelamiento de la tarifa eléctrica reciente.

Las ayudas entregadas para mitigar el impacto de la guerra Rusia-Ucrania provocaron un incremento adicional de RD$14,540 millones con relación a lo presupuestado de poco menos de 37, 700 millones de pesos.

Agregó que los subsidios Aliméntate, Bonos Gas, Bono Luz, en los programas sociales de la Presidencia e Inespre también sobrepasaron las partidas establecidas, pasando de un monto de unos 38 mil millones de pesos a 52, 218 millones.

Con respecto al campo, el funcionario explicó que en las importaciones agropecuarias el Gobierno destinó RD$25 millones en la certificación de semillas; RD$1,383 millones para las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal; 450 millones para la pignoración de arroz, así como mil 221 para fertilizantes.

Otros montos extras han sido destinados para el transporte y las nivelaciones de las pensiones de civiles, militares y policías, incrementando el déficit de RD$174,000 millones a 220 mil millones de pesos, o sea de 3.1% a 3.6% del PIB al cierre de este año.