La Junta Monetaria jubila a José Lois Malkun con RD$450,000 mensuales

0
49

Santo Domingo. La Junta Monetaria decidió en su última sesión jubilar al gobernador del Banco Central con un 90% de su salario actual, lo que convierte a este funcionario, que hasta el inicio de esta administración llevaba casi 10 años viviendo en el exterior, en el jubilado mejor pagado de República Dominicana.

Aparte de la jubilación privilegiada y por disposiciones internas del BC, José Lois Malkun disfrutará de su salario completo durante un año tan pronto sea reemplazado. La jubilación incluye una serie de privilegios adicionales, como son chofer y seguro médico internacional y nacional. Durante su gobernación, el peso dominicano ha experimentado la mayor devaluación en su historia, la economía ha decrecido y aumentado notablemente la pobreza.

El sueldo de Malkun, el más alto en la administración pública y muy por encima del presidencial, monta RD$367,270. A esto se suman RD$53,333 por gastos de vehículo y RD$ 73,454 para «atenciones».

Como Malkun llevaba sólo un año en la posición y no había hecho aportes suficientes al plan de pensiones, su jubilación será un gasto extra para un BC con el mayor déficit en su historia. Se tomó en cuenta que había trabajado en la secretaría de Agricultura y en el Indhri en el pasado, además de que por casi tres años fue secretario de Finanzas y asesor de Hipólito Mejía.

En contraste, hay empleados con numerosos años de servicio en el BC que están a la espera de la jubilación, procedimiento retardado por la crisis en que está ese plan.

Aplicada exclusivamente a su salario, la jubilación reportará a Malkun RD$330,543 mensuales, libres de impuestos, por el resto de su vida, indexados a la tasa de inflación. Esa suma equivale a 94 veces el salario mínimo. Si se incluyen los extras, entonces recibiría casi RD$450,000.

Aunque recibe RD$ 53,333 para gastos de vehículo, el gobernador del Banco Central tiene a su servicio 10 vehículos propiedad de esa institución. Se desplaza en un Toyota Lexus del año 2002, y para uso de «la casa del señor gobernador» tiene una yipeta Lexus del mismo año, un Toyota Corolla y una camioneta Toyota Hilux, todos del 2002. Hay otra yipeta más, Mitsubishi Montero, un todoterreno (jeep) Toyota RAV4, que usa el teniente Medina, chofer de Malkun; dos Toyota Camry (uno para la escolta) y otro automóvil Lexus, del 1996.

Su secretaria y amiga de muchos años, Mary Pura Viñas, tiene asignado un Toyota Corolla del 2002. Recientemente se le cambió de posición retroactivamente al 1 de enero para que calificara para un préstamo a tasa subsidiada para la compra de un vehículo.

La jubilación de Malkun fue el punto dos de la agenda de la Junta Monetaria del martes, en la que también figuraba la renuncia de Francisco García al organismo monetario.