Presidente Abinader reconoce problemas puntuales en economía del país

0
11

SANTIAGO.- El presidente Luis Abinader reconoció que la economía de República Dominicana tiene problemas puntuales, los cuales definió como transitorios y a los que el gobierno “atiende con medidas y presupuesto”.

Sin embargo, dijo que también cuentan con fortalezas que deben mencionar.

De acuerdo con Abinader, República Dominicana tiene el nivel de reservas más alto de la historia con 14.500 millones de dólares; los niveles de empleo son superiores a la etapa precovid; el turismo experimenta un crecimiento récord y las zonas francas cerrarán este año con el mejor dato de exportaciones de su historia.

Destacó que al llegar al Palacio Nacional su gobierno encontró la tasa de cambio a 59 pesos por dólar, mientras que en la actualidad se encuentra en 53,80 “siendo República Dominicana uno de los pocos países del mundo que ha apreciado su moneda en todo este tiempo”.

Ese cambio a favor, dijo, ha radicado en un crecimiento de un 5.6 por ciento en el primer trimestre del 2022.

“Se espera que la economía dominicana crezca, según datos del Fondo Monetario Internacional y las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2022, entre un 5% y un 5.5%” afirmó.

El mandatario citó que de acuerdo con las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aún con el efecto adverso de la guerra, República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica con mayor tasa de crecimiento previsto para el año 2022.

“Nuestro sector agrícola, ha logrado alcanzar la autosuficiencia en productos como el arroz, con una cosecha record de 14.4 millones de quintales el pasado año, el plátano, la papa y los vegetales” destacó el mandatario.