Presidente Luis Abinader asegura ya la economía está en proceso de franca recuperación

0
6

SANTO DOMINGO.- Durante el foro «Mipymes y Covid-19 hacia una recuperación sostenible», el presidente Luis Abinader expresó que ya la economía está en proceso de franca recuperación, que va a crecer con más de dos dígitos este año.

Destacó que la zona franca está recuperada y el turismo está en proceso, que esperan la mejor temporada para el próximo año.

«Se están recuperando todos los sectores y Mipymes tiene que acompañar esa recuperación y vamos a ayudar a todas las Mipymes a que vayan en franca recuperación», destacó.

El mandatario dijo que varios sectores que aportan a la economía nacional están ya «recuperados» del impacto de la crisis provocada por el COVID-19 y que más allá de las «grandes distorsiones» concerniente a transporte de materias primas, han salido adelante en la recuperación de distintos sectores.

Durante el foro «Mipyes y Covid-19 hacia una recuperación sostenible», el mandatario dijo que desde el gobierno están trabajando para que este sector productivo pueda recuperarse.

Abinader resaltó que las Mipymes son «pilares fundamentales» para la sostenibilidad del país, ya que constituyen, según datos, el 98 por ciento del tejido empresarial y el 50 por ciento de empleos en el país.

Palabras íntegra del presidente

Durante más de un año hemos combatido juntos los graves efectos de la peor crisis sanitaria del último siglo que ha afectado, en distinto grado, a todos los países del mundo.

Una crisis también económica, con duros efectos para la sociedad en general, que ha golpeado a los distintos sectores de la economía nacional, a las familias, a la industria y la producción en nuestro país.

Han sido momentos muy duros a causa del covid-19. Pero desde el Gobierno de la República nos comprometimos desde el primer momento en atender a los ciudadanos sin dejar a nadie atrás.

En ese afán por sacar adelante a nuestro país, hemos encontrado la vía más segura y efectiva para la recuperación de nuestra economía y la salvaguardia de nuestros compatriotas.

Por ello, me complace estar con ustedes en el día de hoy en este foro en el que, gracias a la ingente labor del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Gobierno de la República Dominicana, conjuntamente con otros actores, pone a disposición de la sociedad una serie de acciones tendentes a continuar avanzando por la senda de la recuperación, el saneamiento de nuestra economía y el desarrollo común, a través de la generación de empleos.

Como bien saben, las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país.

Estas unidades productivas representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interior Bruto.

Estas unidades productivas suponen la generación de 642 mil empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

Datos oficiales que nos impulsan a estructurar acciones directas para lograr una mayor formalización de los puestos de trabajos, siempre en beneficio de los trabajadores y del propio Estado.

El 46.7% de estas empresas pertenecen al sector comercio, seguido muy de cerca por el sector servicios que alcanza el 38.4% del total. Mientras que la industria supone el 14.9%.

Estas actividades son desempeñadas por miles de hombres y mujeres en los distintos puntos del país, quienes regentan almacenes, colmados, peluquerías, salones de belleza, restaurantes o comercios especializados en la reparación de enseres, textil o electrométricos. Lo que nos ofrece una idea muy clara de cuál es el panorama de estas actividades, lo cercano que está a la gente de a pie, a los ciudadanos de barrios y pueblos. Que son la fuerza que da vida y sentido a nuestro país.

Amigas y amigos,

Las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía.

No podemos dejar de fijar nuestra mirada en este gran sector, ya que su alcance llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas.

Sin duda, son un motor importante para el sistema productivo, la generación de puestos de trabajo y la inyección económica que soporta el país.

En ese sentido, pusimos en marcha a principios de año el Plan para la Reactivación de las Mipymes, con el objetivo de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico generado por la pandemia del covid-19.

Hemos otorgado facilidades a través de PROMIPYME y la Banca Solidaria, con un monto de 2.500 millones de pesos. Resultando que hasta el momento se han beneficiado ya unos 100.000 micro y pequeños empresarios, formales e informales, para un monto total de 10.000 millones de pesos otorgados en concepto de préstamos, con una tasa de interés muy baja y con un periodo de gracia de 6 meses para que estas empresas pudieran empezar a operar y recuperarse sin ninguna traba.

Por otra parte, quiero destacar el éxito alcanzado por los programas desarrollados por el Banco Agrícola, el IDECOOP y la Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, en la que se incluyen 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85.000 miembros de estas cooperativas.

Y destacar también que en este año de gestión al frente del Gobierno de la República, hemos impulsado la emisión de 15,249 certificaciones MIPYME para suplidores del Estado.

Una cifra que supera con creces la de los años anteriores, logrando en tan solo 17 meses lo que se hizo en 104 meses de la gestión anterior. Lo que demuestra nuestro especial interés en hacer crecer y fortalecer con rapidez el sector de las Mipymes.

De forma especial, y como una manera de potencia la inclusión de la mujer, hemos creado la certificación MIPYME Mujer con el objetivo de que ellas puedan tener más oportunidades para el desarrollo de sus aptitudes comerciales, de generación de empleo y de independencia económica, fomentando su desarrollo a través del empoderamiento, el desarrollo de competencias y el acceso al trabajo en términos de igualdad y equidad.

En definitiva,

Como presidente de la República me siento sumamente comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país. Su aportación a la economía es fundamental. Y por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención posible a estas formas de negocio, porque son las grandes generadoras de empleo en nuestro país y fungen como sostén principal de nuestro entramado productivo.

Quiero agradecer a todos los que se han comprometido conmigo a trabajar de las distintas entidades gubernamentales para hacer posible el desarrollo de estos planes.

Gracias porque su trabajo durante todo este año ha sido verdaderamente importante para lograr establecer las prioridades de nuestro plan de Gobierno en materia de micro, pequeñas y medianas empresas.

Gracias, por supuesto, al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en la persona del ministro Ito Bisonó por poner en valor estos sectores y por hacer, junto a su equipo, los esfuerzos necesarios en favor de la reactivación y el robustecimiento de nuestra economía.

Gracias al pueblo dominicano por depositar su confianza en nosotros. Estamos cumpliendo con el cambio que prometimos, y los frutos están ahí.