RD, Panamá y Costa Rica firmarán acuerdos para fortalecer el comercio, el turismo y otras áreas

0
10

PUERTO PLATA, República Dominicana-Los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana y Panamá, Víctor Bisonó y Ramón Martínez, respectivamente, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Sergio Díaz Granado, anunciaron posibles acuerdos entre estos países, en materia de comercio y otras áreas, en el marco celebración de la II Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia que inició ayer en la provincia Puerto Plata.

Ito Bisonó, su homólogo de Panamá, Ramón Martínez y el presidente de la Corporación Andina de Fomento,  precisaron que esta alianza permitirá generar mayores empleos para el desarrollo social y el crecimiento económico, así como fortalecer las capacidades en la producción de bienes y servicios, a fin de alcanzar  un mayor desarrollo de los pueblos.

Los funcionarios resaltaron la importancia de que estos países unan esfuerzos para fortalecer el comercio, como alianza estratégica para enfrentar con mayor éxito los desafíos que representa para la región los efectos dejados por la pandemia del covid19.

En ese sentido, el presidente de la Corporación Andina de Fomento, adelantó que ese organismo crediticio tiene disponible más de 60 mil millones de dólares para la inversión en las tres naciones que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Indicaron que la importancia de esta  alianza trilateral ha sido reconocida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que la idea es continuar fortaleciendo la cooperación y las relaciones.

Los ministros anunciaron además, la creación de un bloque regional para complementar y fomentar la inversión y la producción, que permita el crecimiento en cuanto a oportunidades de negocios, democracia saludable, respeto a los derechos humanos, entre otras iniciativas.

Precisaron, que entre las iniciativas se incluye el fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyo a las mujeres emprendedoras, el sector zona franca de tecnologia, construcción, infraestructuras viales y  comercio.

Asimismo, complementar las acciones a fin de abaratar la importación de materias primas, debido a las alzas en los precios de los comodities en el mercado internacional.

Además, acordaron adoptar acciones en el sector turismo y en favor de las industrias de las tres naciones, para la reactivación económica de los pueblos.

Precisaron, que contemplan el aprovechamiento del Canal de Panamá en el área del comercio, carga marítima, su conexión aérea y ventajas logísticas en el Atlántico, para asegurar la inversión y lograr mejores oportunidades en el comercio trilateral.

El cónclave, en el que el presidente Luis Abinader funge como anfitrión, culmina esta tarde con una declaración conjunta con los gobernantes de Panamá Laurentino Cortizo Cohén; y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada.