Sigmund Freund asegura que con las APP no se repetirá el peaje sombra

0
17

Santo Domingo, República Dominicana. El Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, felicitó al presidente de la República, Luis Abinader, por la exitosa negociación alcanzada con la empresa concesionaria de la Autopista del Nordeste (Autopista de Samaná), la cual le ahorrará al Estado aproximadamente US$1,500 millones y garantizó que con los proyectos APP no se repetirá el peaje sombra.

Sigmund Freund manifestó que solo el gran compromiso del presidente Luis Abinader con la defensa de los mejores intereses del país podían lograr poner punto final a un contrato altamente lesivo a las arcas públicas y sin que esto afecte la seguridad jurídica del país ante los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Este es un acuerdo histórico que sólo un presidente como Luis Abinader, por su gran compromiso con el país podía lograr y de manera amigable, sin que esto perjudique la seguridad jurídica. Felicito al Presidente por su coherencia, pues desde que asumió el poder aseguró que iba acabar con este peaje sombra y lo cumplió”, manifestó Freund, quien estuvo vinculado al equipo de funcionarios que trabajó en la consecución del acuerdo.

El funcionario saludó, además, la decisión del mandatario de pasar al fideicomiso RD Vial la administración de esta importante autopista y reducir en un 20% el costo del trayecto desde la autopista Las Américas hasta Samaná desde enero del próximo año.

Freund destacó que, desde la DGAPP, reafirma su compromiso de trabajar arduamente para garantizar la estructuración eficiente, transparente y con una correcta distribución de riesgo de las alianzas público-privadas, siempre apegados a la Ley 47-20, para evitar que se repita un contrato como este de Samaná, que tanto le ha constado al Estado.

El presidente Luis Abinader anunció, este jueves, que el Gobierno llegó a un acuerdo que permite al país poner fin al contrato de concesión vial Autopistas del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico o “peaje sombra» en la carretera a Samaná, a cambio del pago de US$410 millones.

En un discurso dirigido a la nación, el Presidente detalló que este fue un «acuerdo amigable, tras varios meses de intensas negociaciones entre el Gobierno y las concesionarias”. También anunció la reducción en un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas hasta Samaná, con efectividad al primero de enero del 2022.

Sobre la DGAPP
La DGAPP es la institución responsable de la estructuración, promoción, supervisión y regulación de los proyectos de infraestructura, bienes y servicios de interés social, que se planifiquen y desarrollen en República Dominicana bajo la modalidad de alianzas público-privadas (APP).