Someten anteproyecto de ley que deroga artículo que grava el ahorro

0
15

Santo Domingo R.D. El diputado por la provincia Santo Domingo Juan José Rojas, sometió un anteproyecto de ley que tiene por objeto derogar el artículo 7 de ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, que grava el ahorro.

Según el legislador oficialista, la propuesta legislativa obedece a que el impuesto que se aplica mediante el artículo que se pretende derogar, limita a los dominicanos que deciden destinar parte de sus ingresos al ahorro, lo que desincentiva esa acción y crea otras situaciones de carácter económico vinculantes a la creación de riquezas.

En ese sentido, Juan José Rojas, planteó que esto inevitablemente hace que esos recursos vayan a un mercado informal, disminuyendo la cantidad de ahorrantes por temor al cobro impositivo del que es objeto hasta ahora, y que, esta medida vendría a facilitar y promover que mas dominicanos se interesen por tener sus recursos en las entidades financieras establecidas en el sistema.

Rojas dijo, además, que, sino se le busca una salida breve, también reduciría la capacidad de inversión en el país debido a que las entidades financieras como intermediarios tendrán menos capital para financiar proyectos de inversión pública y privada, teniendo muchas veces que buscar capital en mercados internacionales, aumentando la tasa de interés por el costo del dinero.

“Como legislador estoy comprometido con crear mecanismos que llevan tranquilidad y estabilidad a los dominicanos, debemos fomentar mediante la legislación la cultura del ahorro en los ciudadanos, ya que esto garantiza que estemos preparados para cualquier contingencia y para planificar futuras actividades” agregó el diputado Juan José.