Subsidios a los combustibles que realiza el Gobierno no es transparente, dice economista

0
10

SANTO DOMINGO.- El economista Luis Vargas culpó a los asesores del presidente de la República, Luis Abinader, de no hacerle las aclaraciones del lugar en cuanto a los subsidios a los combustible que realiza, como parte de una serie de medidas tendentes a contrarrestar la inflación en el país.

«Ese subsidio no es tal, porque vamos a virar los numeritos sobre las mesa y vamos a transparentar, este es un tema tanto de carácter técnico, pero yo culpo en gran medida a los asesores del presidente que no le han hecho las aclaraciones del lugar», resaltó Vargas en la entrevista central de El Despertador.

Dijo que  hay unos precios que se establecen de manera arbitraria y por eso aparece en secreto el precio de paridad de importación, que es el precio a como compramos cada uno de los combustibles.

Explicó que no es cierto, que aquí se ha subido de manera extraordinaria el precio del kerosene, de manera inaudita y también se ha elevado enormemente el precio Avtur, el precio que utiliza los aviones, «pero cuando pagamos el 16 por ciento, estamos hablando de cifras extraordinarias, usted sabe cuanto se le pone al galón del Avtur que consume grandes líneas aéreas, a 6,50 por ciento».

«Del Avtur, pero está súper subvencionado, un avión tiene un impuesto fijo que es por ley muy inferior al que yo estoy pagando y paga cualquiera, en término de impuestos pagamos 80 pesos, ¿cuánto paga un avión por el impuesto por galón?, equivalente a una quinta o sexta parte de lo que nosotros pagamos por la gasolina, pero eso no se habla, es intocable», expresó.

Señaló que por un lado se subsidia, se financia, se subvenciona el turismo, «pero cuando se subvenciona el turismo nadie dice nada, pero cuando se subvenciona el combustible entonce hay preocupación».

«Mire con lo que entra y sale que es el caso por ejemplo del GLP porque hay un impuesto que se le dice comisión de 0,80 que son 80 centavos por cada galón, en dado caso los propios consumidores de GLP por este pago hace un aporte mayor que en tal caso está calculando el gobierno».

¿Por qué el barril ha bajado y los precios de los combustibles no?

Sostuvo porque no se sabe, no se quiere sustentar esa buena fe en información, y en este caso se debe exigir al gobierno que transparente.

«Porque, al no transparentar, no se sabe a como realmente lo están pagando, además aquí hay distorsiones desde que tuvo la gran empresa Shell»

Al ser cuestionado sobre el tema de la energía eléctrica, que el gobierno anunció que no se va a permitir que se incremente porque iban a seguir subsidiando, dijo que eso es una intervención que hay que hacer de manera directa, «y si ha subido de manera extraordinaria, lo que pasa es que solamente un programa se puede grabar y todavía faltarían tiempo, porque en el caso de los combustibles que se consumen que inclusive ha venido a sustituir el Gas Natural Licuado, porque aquí no crean que son tontos, esos generadores de electricidad, ellos hicieron convenio para comprar gas natural, inclusive hay una plata que hay que pararla en estos momentos que es el de Manzanillo porque a como está el gas natural hoy debe de estar en 6 dólares con 60 centavos el millón de VTU a como estaba hace una semana a 9 y 10 dólares».

«Esas plantas si siguen subiendo esos precios, tanto del gas natural como el caso del carbón hay que detenerla y el 42 por ciento de la energía eléctrica depende del gas natural de República Dominicana, y si usted tiene otra planta que es Punta Catalina más del 30 por ciento estamos dependiendo».

Alertó que estamos en una situación de emergencia, que a donde todos se enfoca es en el subsidio, y que si siguen subiendo los precios del Gas Natural y del carbón hay que detenerla.