Viva pide al Indotel declarar a Claro como “empresa de posición dominante” e impedir monopolio

0
5

SANTO DOMINGO.-El presidente ejecutivo de la telefónica Viva solicitó este lunes al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) declarar a Claro como empresa de “posición dominante”, al considerar que tienen tendencia a crear un monopolio en el país que afecta a las demás compañías del mercado.

Esta acción, explicó Marco Herrera, permitiría al Indotel tomar las medidas necesarias para ralentizar y revertir la tendencia monopólica que dicen tiene la compañía, así como para evitar posibles abusos y prácticas anticompetitivas.

Manifestó que en lo adelante Claro debe ser vista con un lente diferente para evitar el abuso de su posición y poner en riesgo la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones y el derecho al consumidor de un servicio efectivo en un mercado competitivo, que aseguró, no existe en el país.

“La Ley General de Telecomunicaciones establece la obligación del Indotel de velar e impedir el establecimiento de cualquier abuso de posición dominante o de monopolio en el mercado de las telecomunicaciones, por más el reglamento de competencia leal en el sector de las telecomunicaciones establece una serie de parámetros que Indotel debe siempre considerar para velar por la libre competencia y evitar el establecimiento de prácticas monopólicas o de posición de abuso dominante”, indicó Herrera al ser abordado por la prensa antes de depositar la solicitud en la sede de la entidad.

Dijo que la solicitud que hacen se basa en un estudio de competencia realizado en el 2019 por la firma consultora COWI a solicitud del Indotel (Resolución No.047-2020), el cual, precisó, estableció expresamente que Claro tiene tendencia a convertirse en un monopolio.

Según la instancia, a pesar de la identificación de graves problemas estructurales que limitan la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, el Indotel no ha procedido de oficio con su declaratoria de posición dominante, a pesar de que el estudio fue incorporado mediante resolución hace casi un año y medio.

El presidente de Viva también depositó una denuncia contra la compañía Claro por supuestamente cometer faltas graves que constituyen actos restrictivos de la competencia según la Ley No.153-98 General de Telecomunicaciones, en perjuicio de las demás prestadoras del mercado.

Herrera aseguró que Claro incumple con los requisitos de la norma de activaciones de servicios móviles en más de un 50% de los casos, lo cual constituye un acto restrictivo de la competencia y una falta muy grave según la Ley de Telecomunicaciones, en particular cuando el incumplimiento viene de un operador con un dominio de tendencia monopólica.

Señaló que, al contrario, Viva presenta un cumplimiento por encima de un 85% en el mismo levantamiento del órgano regulador.

Por otro lado, Herrera señaló que la semana pasada el Consejo Directivo del Indotel decidió el recurso de reconsideración que Viva había interpuesto en contra de las multas derivadas de un conflicto por uso de espectro con el órgano regulador, en el cual el ente regulador desmontó la mayor parte de las multas que habían impuesto previamente.

“El Consejo Directivo del Indotel reconoció los argumentos de VIVA respecto a la mayor parte de sus imputaciones y desmontó la multa en más de 4 millones de dólares, sin embargo, aún con ese desmonte, Viva mantiene su posición de que dicha decisión es ilegal y discriminatoria, por lo que anunciamos formalmente que estaremos recurriendo la nueva Resolución del INDOTEL ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)”, explicó Herrera.

Aseguró que estarán llevando a los tribunales su lucha por un trato igualitario en el órgano regulador, “ante asignaciones gratuitas de espectro que el Indotel ha realizado en el pasado en favor de Claro respecto a espectro de uso en 5G y que, sin embargo, no han sido aplicadas según el mismo parámetro en favor de Viva”.