Edwin Paraison: Dice mayoría sectores haitianos rechazan presencia tropas extranjeras por su mala experiencia 

0
13

Dice mayoría sectores haitianos rechazan presencia tropas extranjeras por su mala experiencia 

 

Edwin Paraison dice que la mayoría de los sectores políticos y de la sociedad civil de Haití rechazan la presencia de tropas extranjeras para combatir las bandas criminales, debido a la mala experiencia que tienen sobre esa iniciativa, además de que afecta su soberanía.

“Pero en la mayoría de los casos en Haití, mayoría de la clase política, directores de opinión, de los grupos organizados, siempre miran la experiencia que hemos tenido con ese tipo de fórmula de presencia de tropas internacionales, no han dado los resultados, además de afectar nuestra soberanía”, enfatizó el excónsul haitiano en República Dominicana.

Dijo que lo que requiere Haití para enfrentar a las bandas criminales es un reforzamiento de su cuerpo policial, sin descartar algunos agentes que puedan ir asesor, “y de hecho la policía haitiana tenía un acuerdo con la policía colombiana, o sea, había policías colombianos asesorando y acompañando en término de seguridad a Haití”.

“Eso se puede hacer, quizás ya no con Colombia, porque sería un tema muy difícil y complejo, por lo que ha sucedido, pero también se ha hablado de que antiguos miembros de las fuerzas de élites de los Estados Unidos que son americanos-haitianos, que han participado en otros conflictos y tienen experiencias de guerra urbana, se podría, a través de una presencia de la diáspora haitiana, para manejar el tema de la soberanía”, Dijo Paraison al programa D´AGENDA.

Agregó que esos miembros de tropas de élites de Estados Unidos, Francia y Canadá que son de origen haitiano pueden ir a la vecina nación a reforzar la policía haitiana, con un plan bien elaborado, y con todo el apoyo logístico que eso necesita.

“Siempre hemos dicho que hay cosas tan sencillas como por ejemplo el reconocimiento facial y de la voz para luchar en contra de los secuestros, hoy día los secuestradores se sienten tan cómodos, que cometen un secuestro y llaman a los familiares de la víctima con números conocidos, y con la tecnología que existe hoy se puede determinar de manera precisa de dónde viene esa llamada, y que la policía pueda hacer su trabajo”, acotó.

Dijo que a través de la Dirección Judicial de la Policía se ha estado haciendo grandes esfuerzos, pero la misma politización de la institución, y todo lo que ha sucedido en los últimos años, especialmente desde la llegada al poder del partido del expresidente Michel Martelly, que es el que hasta ahora está dirigiendo los destinos de la nación, “hemos tenido una policía totalmente corrupta”.

En otro orden, Edwin Paraison descartó que las bandas criminales que operan en su país puedan venir a territorio dominicano a cometer sus fechorías.

Definió a los integrantes de dichas bandas como mozalbetes armados, que jamás podrían enfrentar a cerca de 80 mil efectivos policiales y militares que tiene República Dominicana, los cuales están bien armados y poseen una buena inteligencia.