EEUU denuncia brutalidad policial y grave corrupción gubernamental en RD en informe de DDHH

0
43

Santo Domingo -Estados Unidos publicó este martes su informe anual de Derechos Humanos (DDHH), donde incluye a República Dominicana, y en el que denunciaron asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas policiales del país.

En el informe de 37 páginas divulgado por el Departamento de Estado de EEUU, se detallan los delitos cometido en República Dominicana en materia de derechos humanos, uno de estos es la violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

“La Policía Nacional depende del Ministerio del Interior y de la Policía, pero desde el punto de vista práctico depende directamente del Presidente”, versa el documento, que además detalla que recibieron informes creíbles, de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron “algunos abusos”.

Este también reseña como parte de los problemas significativos del país, «tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía; detenciones arbitrarias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal a periodistas particulares y corrupción gubernamental grave».

Nuestro compromiso con los derechos inalienables de cada individuo es una piedra angular de nuestra política exterior. pic.twitter.com/AjWhwhay8w

El resumen ejecutivo destaca las bajas condiciones del sistema penitenciario del país, las que describe como “condiciones penitenciarias severas”, y calificó como ineficaz la aplicación de las leyes dominicanas.

“El gobierno tomó medidas en algunos casos para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción, pero la aplicación incoherente e ineficaz de la ley condujo en ocasiones a la impunidad”, detalla el informe.