Fallece Monseñor Agripino Núñez, uno de los grandes mediadores de RD

0
45

Santo Domingo.-Falleció este sábado 22 de enero, por complicaciones de salud, el monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, a sus 88 años, sacerdote de la Iglesia Católica y uno de los grandes mediadores de la República Dominicana.

Núñez Collado era un sacerdote de la Iglesia católica en la República Dominicana y Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) hasta el 15 de enero de 2015.

Conocido como Monseñor Núñez Collado. Ha sido mediador en diversas ocasiones entre sectores políticos en pugna; impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992; el Pacto de Solidaridad Económica (1990), el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia (1994).

Fue ordenado sacerdote en Zamora, España en el año 1959. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca. Obtuvo el grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Fue nombrado Rector Magnífico de la hoy “Pontificia” Universidad Católica Madre y Maestra en el 1970, donde previamente se había desempeñado como Vicerrector (1963-1970) y ha sido uno de los principales precursores de esa Alta Casa de Estudios.

En el 2015, luego de 44 años de Rectoría, fue sustituido por el Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera y actualmente es Presidente de la Fundación Universitaria Madre y Maestra.