Falta de profesores y personal de apoyo entorpece el inicio del año escolar

0
7

SANTO DOMINGO.-La falta de docentes y personal de apoyo para higienizar los centros educativos está entorpeciendo el desarrollo de las clases presenciales en decenas de escuelas, a lo que se suman cientos donde no se ha podido iniciar docencia porque no ha concluido su reparación.

La sobrepoblación de estudiantes es otro aspecto que preocupa a los maestros y padres porque dificulta que se guarde el distanciamiento establecido en el protocolo general para el retorno a las aulas.

Una escuela que no inició docencia es la Juan Emilio Bosch Gaviño, ubicada en Villa Tropicalia, en Santo Domingo Este. Cuenta con cuatro pabellones de los cuales solo uno está en condiciones para la docencia. Tiene 620 estudiantes y se ha solicitado al Ministerio de Educación en varias ocasiones la reconstrucción del centro.

Los padres de los estudiantes, al ver las condiciones del plantel el pasado lunes cuando se inició el año escolar, decidieron llevárselos porque podrían correr peligro debido a que la estructura está agrietada, tiene filtraciones y el patio se está hundiendo.

Ayer miércoles los padres protestaron frente a la escuela, porque las autoridades no han acudido al centro al que se le hizo una inspección hace tres meses con el fin de repararla y no la han intervenido.

Una situación similar sucede en la comunidad La Virgen en el Distrito Municipal La Victoria, con la escuela y politécnico María Figueroa Adón donde la vuelta a clases no se materializó. La vieja escuela corre peligro de derrumbarse y no fue intervenida y a la nueva le faltan pocos detalles que no han sido atendidos por las autoridades.

Ana Gertrudys Arredondo, presidenta de la Junta de Vecinos de La Virgen deploró que a pesar de que llevan meses pidiendo la terminación de la escuela, no les han hecho caso, y han quedado fuera de las aulas 1,400 estudiantes.

La escuela liceo República de Paraguay, en Ciudad Nueva, tenía seis conserjes que fueron cancelados y solo les han enviado dos para la higienización del plantel. Su directora Iris Knigth gestionaba en la Regional 15-03 el nombramiento del personal que le falta para garantizar la limpieza.

Explicó que las clases se desarrollan con cierta normalidad y aunque hacen falta maestros se las han arreglado con los que tienen hasta que el Ministerio de Educación contrate a los que faltan.

En el Liceo Estados Unidos la docencia se ha desarrollado con normalidad y solo hacen falta dos maestros. De acuerdo con el director del centro, Inginio Gerónimo la asistencia de los estudiantes ha ido mejorando y este miércoles acudieron 365 de una matrícula de 500 estudiantes.

En Montecristi, el dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael González Barriento denunció que la situación es difícil porque hay siete escuelas deterioradas, faltan maestros, directores y personal de apoyo.

Sobre los conserjes dijo que fueron cancelados y no han sido sustituidos y que los elementos de bioseguridad tampoco han llegado a tiempo.