SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sostuvo hoy  que la investigación que involucra a  César Emilio Peralta (César el Abusador) en el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, no tiene efecto vinculante por tratarse de una indagatoria privada.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán explicó que esa no fue una investigación realizada por ningún organismo de inteligencia, como el  Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos(FBI) o de la Procuraduría de     Boston, por lo que que no tiene ningún  efecto legal en el país.

“Esas son investigaciones privadas que, en principio, no tiene ningún valor, porque eso no lo hizo ninguna institución”, alegó Castaños Guzmán.

Entiende que esa investigación que dispuso la gente de  Boston le hizo más mal que bien al próximo inmortal de  Cooperstown.

David Ortiz comparte con unos amigos la noche que fue herido por varios hombres, que en la nueva versión indica que César el Abusador fue que lo envió a matar. Finjus asegura investigación  realizada en Estados Unidos contratada por el expelotero no  tiene efecto vinculante en RD porque fue algo privado.

“Yo creo que le están haciendo un daño, porque poner sobre la mesa un tema que afectó su imagen de ese señor que para nosotros es un héroe, entonces, poner eso sobre la mesa, cuando desde un punto de vista jurídico no tiene ninguna trascendencia, uno dice pero ¿qué es lo que quieren esta gente?” declaró el jurista.

 

Cree que los resultados de esa investigación privada se debieron enviar al Ministerio Público.

“Eso le hace daño a David Ortiz y yo creo que con las declaraciones hay que ser más cuidadosos”, añadió.

El ejecutivo de Finjus observó que lo que sometió el pasado Ministerio Público es lo que sustenta el órgano acusador ahora.

Discrepancia

La investigación que encabezó del exprocurador  Jean Alain Rodríguez arrojó que Ortiz fue baleado por “confusión”, sin embargo, las indagatorias privadas  revelan que  El Abusador  lo mandó a matar, por celos y envidia.

La investigación privada que realizó el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, sobre el incidente donde el pelotero David Ortiz resultó baleado en una discoteca de Santo Domingo Este, reveló que fue César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, quien mandó a matar al grandes ligas porque le había “faltado al respeto”.

Los investigadores descubren la supuesta autoría intelectual de César El Abusador a partir de informaciones obtenidas en “una celda” de la pandilla Los Trinitarios. “En la pandilla era bien sabido que querían matar a Ortiz,” aseguró Davis al Boston Globe.

Reforma