Gobierno asegura ejecuta más de 500 obras por unos RD$86,000 millones y concluyeron 87 con inversión de RD$15,400 millones

0
25

REDACCIÓN.- En un discurso en el marco del 159 aniversario del Día de la Restauración, el presidente Abinader brindó un discurso Santiago de los Caballeros donde aprovechó para dar una rendición de cuentas de su segundo año de gestión.

En cuanto a las gestiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene en ejecución más de 500 obras por un monto de 86,000 millones de pesos y ha concluido 87 con una inversión de 15,400 millones.

«Estamos realizando la mas importante intervención de la autopista Duarte, en distintos puntos que incluyen la ampliación desde el kilometro 9 de 6 a 14 carriles y el reasfaltado de la autopista desde el Kilometro 9 hasta Santiago y desde Santiago a Monte Cristy para convertir la principal vía troncal del país en una segura y moderna autopista», expresó.

Señala que entre las obras en construcción de mayor impacto regional, están 9 circunvalaciones: Las de Azua, Bani, Navarrete, Circuito 3 Santo Domingo, Moca, San Francisco, Santiago, Los Alcarrizos y Malecón de Nagua.

«En el Gran Santo Domingo entre las obras más importantes están la Construcción de la Avenida Hípica, la Avenida San Isidro, la Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste) y el Elevado de Andrés», dijo.

“Nosotros estamos decididos a hacer transformaciones que hagan irreversible el cambio”, dice Abinader

“Nosotros estamos decididos a hacer transformaciones que hagan irreversible el cambio”, dice Abinader

En cuanto a obras de transporte masivo informó que están construyendo la expansión de las líneas 1 y 2 del metro en Santo Domingo y en Los Alcarrizos la extensión del metro y el teleférico.

La presa de Monte Grande dice está ya avanzada en un 80%. «Una obra iniciada con un primer picazo en julio del 2010 pero que realmente comenzó a construirse en el 2013 y que hasta el 2020 solo había avanzado un 41%», argumentó.

En cuanto a las inversiones en Santiago, dijo: «Aquí estamos haciendo inversiones transformadoras como la construcción del teleférico; el monorriel; la Cañada de Gurabo; la Avenida de entrada a Santiago y tenemos en licitación la Circunvalación de Navarrete y presupuestada la ampliación de la carretera Santiago – Licey entre otras, porque estamos comprometidos con el progreso y el bienestar de esta ciudad y con devolverle lo que por justicia se merece de acuerdo a su aporte a la economía nacional», expresó abinader.

«De todas las obras anunciadas para Santiago hace 9 meses, la única que aún no hemos podido iniciar, y quiero reconocerlo, es la Autopista del Ámbar, porque este gobierno no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas, como la de la autopista de Samaná que condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra. Queremos hacer muchas cosas, pero hacerlas bien. Nuestro apego a la ley nos lleva a ser cautos y a respetar los procedimientos aun sabiendo que eso a veces puede alargar los tiempos».

Se recuerda que Abinader había anunciado que daría su discurso en la explanada del Monumento a los héroes de la Restauración en Santiago, pero la lluvia hizo que se realizara en el Gran Teatro del Cibao.