Hasta el momento suman 17 los dominicanos víctimas de la tragedia en México

0
25

Catalina, Peravia, RD.Dolor y desesperación es lo que se vive en la provincia Peravia, donde al menos 17 de sus ciudadanos fueron víctimas de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, el pasado jueves.

Hasta la fecha hay siete muertos confirmados, varios heridos y desaparecidos.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana afirma que han identificado tres nacionales, el diputado Julito Furcal asegura que a su oficina “han llegado personas que dicen tener parientes desaparecidos”.

Uno de estos casos es el del señor Catalino Brito, quien asegura que no tiene ninguna noticia de su hijo Raymi Brito Figuereo. Este había salido junto a Edison Báez Martínez, un vecino que falleció en el accidente.

Los demás que perdieron la vida mientras trataban de llegar a Estados Unidos a bordo de un camión en el que iban otros indocumentados son Luis Emilio Roa Chalas, Angel Lugo García, Frantoni Matos González, Rafelin Martínez Castillo y Juan Alberto Soto.

Los fallecidos residían en las comunidades de Catalina, Cañafistol, El Cruce de Ocoa y Las 20 casitas de Baní. En esta última viven varios desaparecidos.

Entre los que perdieron la vida hay dos primos de la comunidad de Catalina, y un tercero que fue sometido a una cirugía en el Hospital de Chiapas en México.

Los nacionales habían pagado altas sumas de dinero, que daban en dos partidas. Una cuando salían de República Dominicana y otra cuando cruzaban la frontera hacia territorio estadounidense.

En la mañana de este lunes se reunieron las principales autoridades de la provincia con un viceministro de Relaciones Exteriores, y familiares de las víctimas.

En el encuentro, el Estado dominicano se comprometió a cubrir los gastos de traslado de los cadáveres y a coordinar con las autoridades mexicanas la asistencia de los heridos.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Julito Furcal; la gobernadora de la provincia, Yadira Báez; el alcalde Santos Ramírez; el diputado Luis Báez y varios regidores.

Fulcar expresó que la provincia está de duelo, y que ha sido una “verdadera tragedia”.

Tragedia

El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 55 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.