Eduardo Hidalgo presidente de la ADP dijo que el presente año escolar que inició en pasado miércoles confronta varias dificultades entre ellas la falta de 5,000 maestros.

“Tenemos debilidades, faltan profesores, nosotros estimamos que faltan alrededor de 5,000 maestros, y la situación llega al extremo que, en un liceo en Restauración, un grupo de estudiantes culminó el pasado año escolar sin educadores, ya que le faltaban 26 profesores a ese municipio”, lamentó.

Otro inconveniente que confronta este año escolar, según Eduardo Hidalgo, es que hay una sobrepoblación estudiantil.

“Hay una sobrepoblación estudiantil en las aulas, usted fácilmente se encuentra que un profesor está trabajando en un aula con un grupo de 40, 50, o más estudiantes de primaria, y lo que sucede en secundaria es dramático”, dijo el líder gremial al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Sostuvo que el caso de los politécnicos, que sus aulas solo están diseñadas para recibir 30 estudiantes, y recibió un informe donde las autoridades educativas de Santiago están autorizando que se inscriban 45 o 50 alumnos, y parece que eso se está dando en todo el territorio nacional.

Advirtió que con esas condiciones no se puede hablar de calidad de la educación y el aprendizaje, y la misma sobrepoblación estudiantil se da en primaria donde aulas preparadas para 27 alumnos están recibiendo 40, lo que afecta la calidad de vida emocional de los docentes y estudiantes.

Dijo que esa situación se está presentando en el gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, y otros grandes centros poblacionales.

“Otro aspecto negativo es que falta personal de apoyo, no hay conserjes, serenos, faltan digitadores, porteros, secretarias, y la situación ha llegado a un extremo que en algunos centros educativos los profesores tienen que ponerse a limpiar las aulas, como sucedió la semana pasada en San Juan de la Maguana”, se quejó Eduardo Hidalgo.

También mencionó como debilidad que el almuerzo escolar no se va a distribuir hasta el 2 de octubre, la falta de libros a todos los estudiantes, falta butacas, más de 35 mil según el ministerio de Educación, además del deterioro de la planta física de muchos centros educativos.

Sobre la asistencia de los estudiantes en los primeros tres días de docencia que se inició en miércoles de la pasada semana, el dirigente gremial dijo que, en termino general, fue baja.

Calificó como aspecto positivo que el año escolar se va a impartir totalmente presencial, además del nombramiento de una gran cantidad de profesores y profesoras que concursaron y fueron designados.

Además, la declaratoria del nuevo ministro de crear una mesa de trabajo permanente, donde todos los integrantes del sistema educativo estarán integrados, lo que calificó como una buena señal.