Abogados recusan al juez que conoce coerción a involucrados en muerte de David de los Santos

0
28

Santo Domingo -El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Pablo Imbert Rosario fue recusado este viernes por el abogado Heriberto González Lora, representante del destituido raso de la Policía Nacional, Sari Manuel Gonzales García, y ahora será la Corte la que determinará si sigue o retira al magistrado.

La recusación dentro del derecho procesal es una forma de apartamiento de un juez de un proceso, cuando una parte considera que su imparcialidad se encuentra en duda.

«En el día de hoy se planteó una audiencia bastante incidentada y en el transcurso de la audiencia se formaron no menos de ocho pedimentos de la defensa técnica y todos fueron rechazados por el juez», afirmó el abogado tras salir del proceso que se realizó a puertas cerradas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

 

 

También, Lora se quejó de que la Fiscalía está presentando a declarar como testigo a un ciudadano haitiano «con nombre extraño».

Asimismo, Waldo Paulino, abogado del cabo de la Policía, Alfonso Decena declaró que decidió no acoger la recusación al juez debido a que considera que este actuó en derecho y con independencia.

Piden un año de coerción

La magistrada Magalys Sánchez, en representación del Ministerio Público, expresó que ese órgano ha solicitado un año de prisión preventiva contra los cuatro policías y tres civiles involucrados en la muerte del joven David de los Santos.

«En el día de hoy también estaba fijado conocerse un anticipo de pruebas para escuchar un testimonio que es extranjero», indicó Sánchez.

Asimismo, la representante del órgano acusador refirió que la defensa ha estado usando tácticas dilatorias y que debido a la «litigación temeraria» muchos de los abogados han sido condenados a quince días de salarios del juez de primera instancia, otro de los abogados fue invitado a que se retirara del salón de audiencia.