Aplazan audiencia preliminar contra policías por muerte de pastores evangélicos

0
24
San Cristóbal, RD.-El Juzgado de la Instrucción Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia aplazó para el jueves 9 de agosto a las 9:00 de la mañana, la audiencia de juicio preliminar contra los policías implicados en muerte de pareja de pastores evangélicos Joel Díaz y Elisa Muñoz.

La magistrada Sudelgi Rosario Mena tomó la decisión a los fines de que dos de los imputados puedan ser representados por abogados y preparar su defensa.

Se trata de Emil Alexander Rincón Martes y el raso Anthony Castro Pérez.

En el caso de Castro Pérez, el tribunal declaró su defensa como abandonada y lo remitió a la defensa pública para que le asigne un abogado. Mientras que Rincón Martes cambió de abogado y eso implica una nueva defensa, por lo que se le repusieron los plazos para esos fines, como establece la ley.

Antes de iniciar la audiencia, la defensa de las víctimas, compuesta por los abogados José Martínez Hoepelman, Felix Gerardo Rodríguez Rosa, Eusebio Cristino Abreu Castro y Marcelino Vargas Brito, dijeron que se esperaban algunos incidentes de parte de los imputados y la comparecencia por primera vez del tercero civilmente responsable de los daños ocasionados, el coronel César Maríñez Lora.

Además del coronel, cumplieron un año de prisión preventiva por estar señalados como responsables de la muerte de Elisa y Joel, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como también los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Manuel Ogando Solís y Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Martes.

Sed de Justicia

Marino Antonio Muñoz Concepción, padre de Elisa, manifestó que quiere que las autoridades hagan justicia.

Pidió a los medios de comunicación que den apoyo para que “se haga verdadera justicia”.

“He visto que los medios han ido menguando en todo, quitando la mirada de este asunto, pero yo no soy de los que se cansa; yo sigo adelante”, externó Muñoz.

Del mismo modo, Emérita Marte Espinal, madre de Elisa, dijo que “espera que le canten a los policías porque no ve la necesidad de alargar el proceso cuando están las pruebas suficientes”.

Suceso

Una patrulla de la Policía Nacional (PN) dio muerte la noche del 30 de marzo de 2021 a una pareja de esposos evangélicos cuando estos regresaban de predicar en una campaña cristiana en la comunidad Los Ganchos de Pino Herrado, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

En el trayecto de regreso a la capital, tras terminar de evangelizar, los agentes policiales «habrían confundido el vehículo con otro que perseguían».

En el hecho, resultó herido otro joven que les acompañaba, mientras que el pasajero restante resultó ileso de milagro.