Dictan tres meses de prisión a colmadero acusado de estafar programas sociales del Gobierno

0
14

Santiago.-Una jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra un colmadero, acusado de estafar al Gobierno dominicano con más de 18 millones de pesos al clonar miles de tarjetas de los programas sociales Comer es Primero y Quédate en Casa.

La magistrada Ilka Méndez impuso la sanción contra José Antonio Santana Moronta, propietario del colmado Moronta, ubicado en el distrito municipal La Canela.

Según la acusación, realizada por el Ministerio Público y los abogados de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), el imputado suplantó la identidad de miles de personas para sustraer 18.4 millones de pesos de los fondos de la Adess.

En su contra, el órgano acusador dice que tiene más de 1,500 comprobantes de transacciones a nombre del colmado Moronta por concepto de los subsidios sustraídos a los beneficiarios.

El expediente agrega que las operaciones fraudulentas se realizaban, en su mayoría, en horas de la noche y la madrugada desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de ese mismo año.

Como pruebas, el Ministerio Público dice que tiene el testimonio de al menos 25 personas quienes aseguraron que nunca han comprado en el establecimiento propiedad del imputado, desde donde se realizaron las transacciones fraudulentas.

 

También, congelaron una cuenta bancaria a nombre del colmadero que tiene 18.4 millones de pesos.

Defienden imputado

Como en ocasiones anteriores, a la audiencia se presentaron decenas de personas residentes en La Canela defendiendo a José Antonio Santana Moronta.

Entienden que el Ministerio Público quiere cortar la soga por lo más débil sin dar con los “verdaderos culpables” de la estafa a los programas sociales Comer es Primero y Quédate en Casa.

“Estamos aquí en apoyo de este joven, quien es trabajador, emprendedor y muy valioso para la comunidad. Queremos que se investigue para que hagan justicia con los responsables”, indicó Euri Vidal.