Existe entramado entre funcionarios del INABIE y proveedores, revela el director de Compras y Contrataciones

0
41

SANTO DOMINGO.-El director de Compras y Contrataciones Pública, Carlos Pimentel, afirmó hoy que en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) existe un entramado entre funcionarios y proveedores.

“Vemos que hay claramente un entramado que involucra funcionarios y proveedores. Solamente se puede depredar el erario público cuando hay un contubernio de lo público y lo privado”, dijo al referirse a la investigación que realizan.

“La dirección está apoderada de varios recursos. De algunas medidas cautelares. Además en coordinación con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República tenemos una investigación. Que ya informamos al país que el informe preliminar indica que esta investigación tiene indicios de tipo penal. De continuar ese curso ese caso lo vamos a entregar a la Procuraduría General de la República que es quien tiene las competencias para investigar hechos de naturaleza penal”, indicó.

Carlos Pimentel, agregó que la colusión alrededor de la entidad es significativa.

“Estamos convencidos que alrededor de los procesos de INABIE los niveles de colusión son graves y profundos. Alrededor de INABIE las alertas de colusión son importantes”, señaló Pimentel.

“Un mismo proveedor que crea distintas empresas para participar y beneficiarse de un proceso. Eso está documentado. Por eso digo cuando analicemos lo de INABIE existen indicios de responsabilidad de exfuncionarios, funcionarios y proveedores”, refirió.

“Por eso alrededor de INABIE ha funcionado un entramado porque el diseño de INABIE fue con esa visión. Tener una fuente de acumulación y de beneficiar allegados y amistades. Es el diseño que tiene INABIE”.

Lamenta

El director de Compras y Contrataciones señala también que “lo lamentables es que las anteriores autoridades de este Gobierno decidieron continuar con esa práctica”.

Pimentel describió el tipo de complejidades que han encontrado en el proceso de investigación y que estas involucran diversos aspectos.

“Lo de INABIE tiene complejidades importantes. No solamente desde la perspectiva de los recursos que estamos conociendo o de la perspectiva de la investigación que levamos en marcha. Uno de ellos es que en ese proceso participaron más de 2 mil proveedores. Y nosotros debemos participar el debido proceso. Cada recurso debemos notificara a todos los proveedores que participaron en ese lote el cual están recurriendo o en lote del cual ellos participaron”, dijo.