Inspector General PN en “aprietos” por mentir sobre muerte de David de los Santos

0
51

Santo Domingo.-El Inspector General de la Policía Nacional, General de Brigada Claudio Peguero Castillo, está en serios “aprietos” tras el Ministerio Público revelar las torturas salvajes que fue sometido David de los Santos que luego de ocasionaron la muerte en el destacamento judicial de Naco el medida de coerción.

El General de Brigada Claudio Peguero Castillo había afirmado que la Policía Nacional no cometió “excesos” en los casos de David de los Santos y José Gregorio Custodio.

“Parecería que hay un patrón. Parecería que están pasando cosas que no necesariamente después que se hace la investigación, no necesariamente son así”, dijo.

“Aunque pasan y han pasado situaciones de excesos. En estos dos últimos casos  no hubo exceso. Ningún miembro agredió físicamente, golpeó físicamente a ninguna de estas dos personas”, indicó Peguero Castillo.

Caso David de los Santos

En relación del joven David de los Santos, caso que ha conmovido a toda la sociedad, el Inspector General de la Policía detalló que aunque el certificado médico señala contusión craneal por golpes, los agentes del destacamento de Naco no habrían sido.

“David de los Santos muere según el certificado médico habla de la contusión craneal fruto de los golpes que recibió. Es lo que dice ese certificado médico, eso tendrá que corroborarlo la autopsia”, expresó.

“Cuando los policías se percatan de que él esta golpeado entonces llaman una ambulancia y esa ambulancia lo traslada al hospital”, externó el alto oficial al ser entrevistado en el programa «55 Minutos con Julissa Cespedes».

“(…) Tenemos que cumplir con el debido proceso para las investigaciones. Para nosotros interrogar o investigar un miembro de la policía tengo que notificarle por escrito 48 horas antes, decirle para que, sobre que se va entrevistar y decirle que venga con su abogado”.

David intentó escapar

El Inspector General de la Policía Nacional, General de Brigada Claudio Peguero Castillo, reveló que David de los Santos llegó violento al destacamento e intentó escapar.

“(…) En este caso igualmente yo tengo que agotar mi proceso con la investigación interna. Ciertamente hubo negligencia por parte del personal del destacamento pero no hubo ningún contacto físico. Excepto, solo a él algún policía lo toca cuando lo recogen en Ágora, lo llevan al destacamento, luego estando preso el intenta escaparse, llega en un estado muy eufórico, alterado, violento, sale corriendo, lo persiguen lo logran apresar nuevamente y ahí es donde lo esposan y lo entran a la celda. Es el único contacto que tuvo algún miembro de la policía con él”, aseguró.

Lo que dice el Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David de los Santos Correa, golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en esta capital.