Jueza intima a la Pepca a presentar en 15 días acusación en caso Lotería Nacional

0
37

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) fue intimada este jueves por un tribunal para que dentro 15 días presente acusación formal en el caso del fraude en la Lotería Nacional o de lo contrario el proceso judicial tendrá que ser archivado.

El órgano acusador debió presentar acto conclusivo contra Luis Dicent, exadministrador de la Lotería, y los demás imputados en el caso, al cumplirse los ocho meses de plazo que tenía para terminar la investigación, pero como lo hizo y tampoco solicitó una prórroga, la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tuvo que intimarlo, tal y como lo establece el Código Procesal Penal.

Al respecto, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora litigación de la Pepca, dijo que la acusación será presentada en los próximos días y que están dando los toques finales, pues, aseguró en el último minuto llegó información importante que debe ser incluida.

“Pero no tengas dudas y la sociedad no tenga dudas de que todo los casos el Ministerio Público presentará una acusación fuerte, una acusación blindada, una acusación con todos y cada uno de los elementos de prueba que conducirá a la condena de cada uno de los imputados”, expresó al ser abordada por la prensa.

Al respecto, el abogado Plutarco Jáquez, defensor de tres imputados de este caso, dijo que lo dicho por Ortiz no es justificación para dilatarse con la presentación de acto conclusivo.
Explicó que la jueza Ramírez fijó para el 18 de marzo a las 11 de la mañana una audiencia para verificar si el Ministerio Público presenta o no la acusación. “De no hacerlo corresponde decretar la extinción del proceso y la libertad de todos los imputados”, manifestó.

En enero pasado, durante la revisión obligatoria de las medidas a los, la jueza Ramírez ratificó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.