Legisladores dudan sean aplicadas recomendaciones para reformar la Policía Nacional

0
18

SANTO DOMINGO.- Rendido el informe de la Comisión para la Reforma Policial que dejó en evidencia la precariedad en la que opera la Policía Nacional por la falta de formación académica, recursos humanos y económicos, legisladores de diferentes bancadas coinciden en que ninguna de las recomendaciones de la comisión podrán ser aplicadas sin un mayor presupuesto y esperan que las sugerencias no sean engavetadas.

Uno de los puntos más criticados por legisladores es el constante uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía, tal y como lo señala el informe de la comisión de trabajo para la reforma policial.

Ante estas y otras problemáticas identificadas diputados afirman que se hace necesaria la formación académica de los miembros de la institución el orden y aportar los recursos para que se puedan llevar a cabo programas y proyectos que relancen la institución.

Dentro de los hallazgos en la policía señalan la falta de vehículos y equipos tecnológicos necesarios y sobre el particular desde la Fuerza del Pueblo anunciaron que someterán un proyecto de ley.

Otras problemáticas identificadas por el grupo de trabajo para la Transformación y Profesionalización de la institución castrense figura que los peritos de la policía científica trabajan de forma independiente fuera de la institución.

Además recomiendan que la policía comunitaria tenga armas no letales, y que les practiquen una prueba Polígrafo como parte de la evaluación de desempeño para medir aspectos como la honestidad, lealtad, confiabilidad.

Algunas de las recomendaciones serán aplicadas en los próximos días y el resto en los próximos meses, según el presidente Abinader.