Luis Dicent pide a tribunal varíen su prisión preventiva y lo saquen de Najayo

0
17

SANTO DOMINGO.-A nueve meses de estar cumpliendo prisión preventiva, Luis Dicent, exadministrador de la Lotería e imputado por el fraude en la entidad, está buscando este jueves que un tribunal de alzada le conceda su libertad.

Dicent interpuso, a través de sus abogados, un recurso de apelación en el que piden a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que revoquen la prisión preventiva y se la cambien por una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.

La defensa alega que el imputado tiene presupuestos «más que suficientes», para no sustraerse del proceso, y que la prisión que guarda el imputado no tiene sentido. Por esto, solicitan que ordenen la salida de Dicent del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, donde esta recluido desde junio del año pasado.

«Solo hay tres imputados presos, que no aceptaron echarse la culpa… entonces para ellos no hay peligro de fuga», ha dicho en la audiencia el abogado Jose Bernechea.

Por este caso, ya la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusación formal contra Dicent y los demás implicados. La audiencia preliminar está prevista para iniciar el 18 de abril.

Junto a Dicent, cumplen prisión preventiva en Najayo su alegado socio, el banquero Willian Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Mientras que la presentadora Valentina Rosario, los técnicos Carlos Berigüete y Jonathan Brea, así como el imputado Felipe Santiago Toribio,  guardan arresto domiciliario.

De su lado, el no vidente Miguel Mejía, el chofer Rafael Mesa y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta cumplen presentación periódica con impedimento de salida del país.

El próximo 18 de abril, entonces este proceso judicial entrará en una etapa crucial,  en la que se determinará si tiene mérito suficiente para llegar a un juicio de fondo. La decisión la tomará el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los fiscales de la Pepca se han mostrado confiados en que podrán pasar a un juicio y obtener una condena “ejemplarizadora”.

Dentro de las pruebas que tiene el órgano acusador,  dijo, el mes pasado, el fiscal Andrés Mena, hay periciales electrónicas, así como relacionadas con entidades bancarias y otras aportadas por las víctimas y los querellantes. “Un sinnúmero de elementos robustos para obtener una condena ejemplarizadora en esta afectación al sistema de bancas nacionales”, expresó.