Estero Hondo, Villa Isabela, Puerto Plata..- Tres personas fueron encontradas muertas en la comunidad de Rancho Manuel del distrito municipal de Estero Hondo, municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, aparentemente degolladas.

Las víctimas son el hacendado Juan José Soto Corniel, su empleado Gilberto Basilio y una mujer aún no identificada.

Según reportes del periodista Aneudy Peralta residente en Villa Isabela, un nacional haitiano responsable del ordeño de las vacas no fue encontrado en el lugar y se investiga sobre su paradero o si también habría sido atacado por quienes perpetraron el hecho.

Versiones preliminares dan cuenta de que las víctimas habrían sido degolladas.

 

banquisa

La vida decadente del oso polar lejos de la banquisa

En la Bahía canadiense de Hudson, en pleno verano, los últimos pedazos de hielo son como confetis en el agua azul. Un oso toma el sol frente a las olas, lejos de la banquisa, y de sus presas, las focas.

 

Sostenibilidad en las empresas: más allá de lo superficial

Sostenibilidad en las empresas: más allá de lo superficial

Un inquilino empático

Un inquilino empático

Los gestos del presidente Luis Abinader Corona están animados por la proximidad y la empatía; tan diferente a quienes, inflados por el cargo temporal, se distancian de su entorno y hasta conspiran contra sus iguales.

 

Las tres erres en cada rincón

Las tres erres en cada rincón

La tendencia de crear espacios ecológicos dentro d…

 

Cientos de mujeres protestan en Ecuador contra los femicidios

Cientos de mujeres protestan en Ecuador contra los femicidios

Cientos de mujeres protestaron este sábado contra …

 

Haití, los palos de Pujols y la desorientación de Margarita | Frases de la Semana

Haití, los palos de Pujols y la desorientación de Margarita | Frases de la Semana

La aspirante presidencial por el PLD, Margarita Ce…

 

Lula y Bolsonaro se enfrentan este domingo por la presidencia de Brasil

Lula y Bolsonaro se enfrentan este domingo por la presidencia de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro moviliz…

 

Al fin se enteraron

Al fin se enteraron

En el vecino Haití hace años que no existe paz. Lo…

 

República Democrática del Congo alberga una «pre COP27» africana

República Democrática del Congo alberga una «pre COP27» africana

Los ministros del Medio Ambiente de unos 50 países se reúnen desde el lunes en República Democrática del Congo (RDC) para preparar la conferencia sobre el clima de noviembre en Egipto, una «pre COP27» africana que puede plantear a…

 

Nicaragua profundiza aislamiento con nuevas expulsiones y rupturas diplomáticas

Nicaragua profundiza aislamiento con nuevas expulsiones y rupturas diplomáticas

El gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la UE, romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos y rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados U…

 

La desprotección tan visible en sus arrugas

La desprotección tan visible en sus arrugas

La pasada semana acudí a un banco a realizar una de esas transacciones que todavía no están disponibles a través de sus plataformas digitales.

 

Menos rusos cruzan la frontera para huir a pesar del llamado militar

Menos rusos cruzan la frontera para huir a pesar del llamado militar

Menos rusos han cruzado a los países vecinos en los últimos días, según las autoridades locales, a pesar de la persistente ansiedad por la movilización parcial que el Kremlin lanzó hace menos de dos semanas para reforzar sus fuerz…

 

El problema de las pruebas se suma al desorden en la respuesta al ébola en Uganda

El problema de las pruebas se suma al desorden en la respuesta al ébola en Uganda

La enfermera quería que el niño con fiebre alta fuera trasladado de inmediato de una clínica privada en Uganda a un hospital público a pesar de que el niño dio positivo por malaria en medio de un brote de ébola que ha inquietado a…

 

La Met Gala del próximo año se celebrará en honor al difunto Karl Lagerfeld

La Met Gala del próximo año se celebrará en honor al difunto Karl Lagerfeld

La editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, convocó a un grupo de expertos de la Semana de la Moda de París el viernes para anunciar que el tema de la Met Gala del próximo año será obra del difunto Karl Lagerfeld.

 

La fragilidad humana

La fragilidad humana

Frágil, hoy sentí la muerte cerca, muy cerca, real…

 

Aaron Judge sigue en 61 jonrones; Yankees ganan partido

Aaron Judge sigue en 61 jonrones; Yankees ganan partido

Aaron Judge se fue de 2-0 con dos bases por bolas …

 

La búsqueda de la reelección de Abinader se hace cada vez más predecible

Siguiente sección

REPÚBLICA

 

Powered by

marfeel logo

Copyright © 2016 EDITORA LISTIN DIARIO, S.A.

 

Todos los derechos reservados.

 

Aviso Legal

 

Política de privacidad

Raza y frontera, motivaciones de Trujillo para masacrar a miles de haitianos

4′

La República domingo, 02 de octubre de 2022

Raza y frontera, motivaciones de Trujillo para masacrar a miles de haitianos

María Montecelos | EFE

Santo Domingo, RD

El genocidio de haitianos perpetrado por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1937 se recuerda popularmente como «la masacre del perejil», hecho que supuso el exterminio de miles de persona a lo largo de varias semanas y del que ahora se cumplen 85 años.

 

Una mala dicción de la palabra perejil era una condena a muerte automática. Dada la dificultad de pronunciación que supone para los haitianos, el vocablo se usaba para identificarlos y distinguirlos de los dominicanos de piel más oscura.

 

GENOCIDIO RACISTA

 

Al exponer a Efe los pormenores de la matanza, la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña, destacó que resulta «imposible» determinar un número exacto de víctimas, aunque, según investigaciones del centro, murieron unas 17.000 personas, entre ellas una minoría de «negros dominicanos».

 

Las cifras de muertos que se barajan son muy dispares dependiendo de las fuentes, con una horquilla que va de las 5.000 víctimas hasta las 35.000, suma que parece excesiva para historiadores como Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, dada la demografía de la época.

 

Miembros del Ejército y delincuentes comunes liberados expresamente con ese propósito fueron los encargados de asesinar a hombres, mujeres, niños y ancianos durante varias semanas de septiembre y octubre de 1937, deshaciéndose de los cuerpos en el mar, en ríos y, en menor medida, en fosas comunes.

 

También denominado como «el corte», por el uso de bayonetas o machetes en las ejecuciones, el genocidio de haitianos fue parte de la política de «blanqueamiento» de la población dominicana, gran aspiración del trujillismo que, antes de la masacre, llevó al dictador a ordenar la expulsión masiva de haitianos y a organizar la llegada de emigrantes desde Europa.

 

El director de Estadísticas de Trujillo, Vicente Tolentino, elaboró un estudio sobre las perspectivas de blanquear la raza donde expuso la idea de que en «la cuestión de la mejoración racial de nuestra población el país acabará siendo, en el mejor de los casos, mulato.»

 

El racismo fue, por tanto, la razón subyacente del genocidio, destacó De Peña, aunque desde la dictadura se presentó como un problema de carácter económico, exacerbando los conflictos sociales derivados de la propiedad de las tierras que delimitaban con Haití.

 

EL PROBLEMA TERRITORIAL

 

De hecho, para Balcácer, la masacre fue «una expresión de los tradicionales conflictos fronterizos» que se daban antes incluso de que Haití y República Dominicana se independizaran de Francia y España, respectivamente, debido a «la imprecisión» en la línea divisoria.

 

«La matanza haitiana fue producto también de esa porosidad de la frontera» y de la ocupación de territorios dominicanos por ciudadanos de Haití desde el siglo XIX y que continuó en el siglo XX, a pesar del tratado en materia territorial acordado por ambas naciones en 1929, apuntó.

 

En cuanto al componente racial, resulta «sorprendente» el afán de Trujillo que, «más que mulato, era negro»; su abuela materna era de origen haitiano, pero «él se ufanaba de su ascendencia española» por parte de su abuelo paterno.

 

CONSECUENCIAS Y RECUERDO DE LA MATANZA

 

Según Balcácer, el genocidio «afectó de manera considerable a las relaciones bilaterales entre ambos Estados y causó una enorme conmoción» que llevó aparejada una presión exterior inesperada para la dictadura.

 

Las consecuencias formales se quedaron en una compensación económica de 750.000 dólares acordada entre Trujillo y el presidente haitiano Sténio Vincent con intermediación internacional, pero solo se llegó a pagar una parte y se desconoce si el dinero llegó a las familias de las víctimas.

 

Además, la dictadura ocultó la masacre e «hizo creer al pueblo dominicano que no había ocurrido tal matanza y que se habían producido incidentes aislados» entre campesinos de ambas partes de la frontera.

 

«Esa fue la versión oficial del Gobierno de Trujillo», que tenía control absoluto sobre la sociedad dominicana y los medios de comunicación, pero con los años trascendió la verdad.

 

Aunque existe documentación sobre este ignominioso episodio de la historia dominicana, para Luisa de Peña no se ha condenado lo suficiente ni fuera ni dentro del país y no se conoce la verdadera magnitud de una tragedia que, a su entender, marcó el cambio de una dictadura autoritaria a una dictadura totalitarista en República Dominicana.

 

En el país solo existe una obra pictórica sobre la matanza de haitianos de 1937, un mural de 1974 pintado en una vivienda particular. Para salvarla del derrumbe, la pared completa se trasladó en 2013 al MMRD, donde da la bienvenida al público en la entrada del centro como «una declaración de intenciones».